sociologia

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN, 1RO “B”
Alumna: Perez María Soledad
Trabajo Práctico Nº 1
1. Humanismo y Renacimiento:
Los humanistas creían firmemente en la importancia de la vida activa, la legitimidad de la reputación y lo honores terrenales, la utilidad de las virtudes cívicas y políticas, el derecho a admirar la naturaleza y lo humano ensus diversas formas como valores indiscutibles y dignos de respeto.
El renacimiento coloca lo humano en un primer plano. El hombre se convierte en el protagonista del estudio de los fenómenos de la naturaleza.
Características:
El Humanismo aparece fundamentalmente en Florencia, aunque abarca a toda Europa del momento.
El Renacimiento implica una suerte de nuevo nacimiento, un re-surgir del artey la literatura: la Ciencia Nueva.
Algunos de sus elementos más importantes:
descomposición del feudalismo: cambios en el sistema económico, en la organización social y en el sistema político.
amor a la naturaleza: la concepción clásica griega – rechazada por el Medioevo – que amaba la vida
aparición de un nuevo método para estudiar los fenómenos naturales: la observación y la experimentaciónpérdida del sentido religioso: Dios ya no es el jefe del conocimiento, sino el hombre
el hombre es ahora poderoso, dueño de su propio destino y la medida de todas las cosas
descubrimiento de América (1942)
Vasco Núñez de Balboa descubre la existencia del Océano Pacífico a través del istmo de Panamá en 1513
Magallanes inicia la vuelta al mundo en 1519
Hernán Cortés entra a México en 1520
seinventa la brújula
nace una ciencia nueva que se enfrenta a Aristóteles
hay un nuevo método de pensar la ciencia
En 1454 el Papa Humanista Nicolás V concedió a los portugueses el monopolio de la colonización de las costas de África Occidental. La bula de Nicolás V permitía:
-atacar, subyugar y reducir a perpetua esclavitud a los sarracenos, paganos y otros enemigos de Cristo que viven alsur de Cabo Bojador y de Non, incluyendo toda la costa de Guinea-
La Nueva Ciencia:
LA concepción de la ciencia surgirá como consecuencia de lo que hoy se llama la Revolución Científica, que tuvo lugar fundamentalmente en el siglo XVII
Los principales eruditos son: Bacon, Descartes, Galileo, Borelli, Boyle, Newton.
El avance de la ciencia y la técnica, lo que determinó importantesdescubrimientos tales como el telescopio, la brújula, la imprenta, la pólvora. Estos inventos a su vez, condicionaron al científico respecto de cómo mirar, cómo observar, cómo aprehender el mundo y la naturaleza.
Bacon en su obra “Novum Organon” plantea que el hombre de ciencia deberá ser un teórico que observa y un observador que piensa.
Para comprender mejor este proceso, mencionamos algunos pensadores,científicos y filósofos:
FRANCIS BACON (1561-1626), científico inglés. Es considerado como el fundador de la ciencia nueva. Se propuso cambiar la forma silogística, educativa del razonamiento, impuesto por Aristóteles en su Organon, por una forma inductiva basada en la observación de la naturaleza. Critica no solo a la ciencia de Aristóteles sino también la de su época. Proponer un órganoapropiado para la investigación, la lógica y la metodología de la Ciencia Natural método educativo, que consiste en una integración de la observación con la actividad y entendimiento.
RENATO DESCARTES (CARTESIUS, en latín) (1596-1650) filósofo francés, iniciador del pensamiento moderno, busaca un método para la invención y el descubrimiento, a la par de algún criterio de certeza. Es de los primerospensadores que escribió en lenguaje romance y en latín, obras filosóficas.
GALILEO GALLILEI (1564-1642), científico italiano que defendió el heliocentrismo copernicismo y fue encarcelado por la Inquisición y obligado a retractarse en 1633. La Iglesia Católica lo rehabilito en 1992. Es uno de los fundadores de la ciencia moderna; insistía en que la observación y la experimentación debían tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS