Sociologia

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
1) ¿En qué año fueron realizadas las entrevistas? Busque datos sobre dicho periodo histórico
2) ¿Cuál es el objetivo del trabajo de Merklen y cuál es el método utilizado?
3) Busque el significado de la palabra intersticios
4) Explique la siguiente frase :” vivir en los márgenes, la lógica del cazador” .Para ello debe leer la introducción(pág. 81 y principios de la 82)
5)Transcriban la biografía de Javier integrando todos los datos familiares
6) El texto menciona: “de a poquito Javier nos fue contando su vida, la historia de su familia mezclada con la suya propia y la del barrio” ¿Esta frase te recuerda algún sociólogo? ¿Por qué?
7) ¿Qué acontecimientos políticos, sociales y económicos ocurrieron en 1979 en la Argentina y como estos hechos afectaron a la familia deJavier?
Busca información en otros textos ¿La respuesta te recuerda la postura de algún sociólogo? ¿Por qué?
8) El texto menciona “la historia de la vida de Javier está marcada por una inestabilidad…” desarrolla el tema.
9) Transcriba la biografía de Marcelo
10) El texto dice: “el barrio, brinda una serie de soportes a los individuos”. Explique la frase y relaciónelo con los conceptosde soportes relacionales según Robert Castel.
11) Con respecto a la vida cotidiana fuera del trabajo, el autor menciona la fragmentación social por la que padece Marcelo. Explique el concepto y relaciónelo con lo propuesto por George Simmel.
De la marginalidad y del modelo como las instituciones modelan la vida social.
12) a) En sociología ¿Cómo se lama este tipo de trabajo y cuales otras hay?b) ¿Qué características y como se desarrolla este trabajo?
13) ¿Qué historia de vida y trayectoria tienen en común Javier y Marcelo?
14) ¿Qué características tiene la vida cotidiana de los asentamientos?
15) ¿Qué características tiene la y qué relación existe con las instituciones? Fundamente el tema.
16) Defina el concepto de vulnerabilidad e inestabilidad y su relación con la pobreza.17) Robert Castel menciona dos ejes con respecto a la integración social. Explique y relacione con las funciones de la participación comunitaria.
18) Explique el significado de “vivir en los intersticios que ofrecen las instituciones o con los márgenes de las mismas”.

1) Las entrevistas fueron realizadas a fines de los ´90.
Periodo histórico:
En 1997, la Alianza -conformada porradicales, frepasistas y pequeños partidos regionales se impuso con el 45,7% de los votos en las elecciones legislativas. El justicialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados por primera vez desde 1987. Una de las primeras medidas fue la derogación de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (4987), que no tuvieron carácter retroactivo, y por lo tanto, no afectaron a los militares quegozaban de impunidad gracias a ellas. Las investigaciones relacionadas con los secuestros de bebés durante la dictadura continuaron yen 4998, Jorge Rafael Videla fue arrestado, pero se le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad.
En las elecciones presidenciales de 1999, el candidato de la Alianza, Fernando De la Rúa, triunfé con el 48,5% de los votos frente al candidato justicialistaEduardo Duhalde. El nuevo presidente designé ministro de Economía a José Luis Machinea, ex Gerente de Finanzas Públicas del Banco Central durante la dictadura militar Ante ¡a delicada situación económica, el Minis1ro dispuso un recorte salarial del 13% a los jubilados y empleo dos estatales que percibieran más de mil pesos.
En agosto de 2000, sobrevine la crisis a raíz de las graves acusacionesal Ejecutivo sobre sobornos en el Senado para aprobar la polémica Ley de Reforma Laboral, pactada con el FMI para conseguir su ayuda. La ley liquidaba los derechos del trabajador. Los principales denunciados fueron el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y el jefe de ¡a SIDE, Fernando de Santibáñez, un banquero miembro de la UCP y amigo personal del Presidente. Restándole importancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS