sociologia

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
DESARROLLO
1)
Caso 1: Desde el año 1995 se realiza periódicamente el Operativo Nacional de Educación (ONE) focalizando en cuatros áreas básicas para la formación de los alumnos (Lengua,Matemática, Cs. Sociales y Cs Naturales). Este operativo busca evaluar la calidad de los aprendizajes y el nivelde desempeño de los estudiantes. Su organización y su aplicación se asemeja a las accionesgeneradas desde la teoría sociológica del “FUNCIONALISMO REFORMISTA” centrado en una investigación dirigida a descubrir en qué medida la igualdad de oportunidades en Educación contribuía a reducir ladesigualdades sociales, para ello es fundamental la producción de conocimiento abundante. A fin de conocer el estado académico de los alumnos se encomienda, a nivel nacional, investigar losconocimientos adquiridos, utilizando métodos cuantitativos. Desde esta concepción se acepta la relación educación- estratificación social, buscando a través de la investigación acentuar en las críticas ydebates teóricos y metodológicos.

2)
El caso 2: El Enfoque Estructural- Funcional concibe a la sociedad como un sistema, con interrelación entre sus partes y a la Educación como parte de eseSistema Social. Desde el FUNCIONALISMO se sostiene que el Sistema Social mantiene un estado de equilibrio dinámico por lo que debe adaptarse al cambio. Por lo tanto, un cambio en la educación provocacambios en la sociedad. Las principales funciones de la educación, por lo tanto será:
- Transmitir la cultura (conocimientos, actitudes, valores)
- Selección social basada en habilidades, talentos yesfuerzo personal.
- Entrenamiento para el ejercicio de roles.
- Innovación y o producción de nuevos conocimientos.
Basada en esta postura, es que en la ciudad de Buenos Aires se pretende encausaruna Reforma Educativa en los planes de estudios del Nivel Secundario. La oposición de los alumnos se produce por la reducción de cargas horarias en ciertas materias, lo que reduce la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS