Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
San Diego-Edo. Carabobo





La Religión Como Fenómeno Social

Realizado por:
Flores, Álvaro
CI: 20.786.690
Herrera, Dubraska
CI: 21.238.910
León María Fernanda
CI: 23.453.943
Rodríguez, Andrés
CI: 22519204
Profesora: Ana Teresa PaoliniSan Diego, Julio de 2010
Índice

1. Introducción
2. Desarrollo
a. El fenómeno religioso como fenómeno social.
b. Criterio de la iglesia sobre el liberalismo, el socialismo marxista y democracia Cristiana.
c. Alcance de la doctrina social Católica.
d. La doctrina Cristiana.
e. El concordato basamento constitucional en Venezuela, relaciones entre la iglesia yel Estado.
f. Situación actual de la iglesia y el Estado Venezolano
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos






















Introducción


































Desarrollo

a. El fenómeno religioso como fenómeno social.
La religión esun reflejo particular de las relaciones de los hombres tanto en la sociedad primitiva como en las demás, esclavitud, feudalismo, capitalismo, donde éstas se encontraban bajo el dominio de fuerzas exteriores a ellas, que no conocían y por consiguiente no podían dominar y hacia las cuales experimentaban una especie de misterio al cual tenían que buscar solución. La respuesta estaría en la religión.En este sentido desde el punto de vista sociológico, la religión es una de las representaciones que los hombres se hacen del mundo y de sí mismos, específicamente, la representación que hace referencia a lo sobrenatural.
Por tanto es percibida la religión como un hecho social, observable y colectivo. El sociólogo debe de ser indiferente al problema de la existencia o no de un dios,la sociología no puede servir para hacer la apología de la religión ni para fundamentar el ateísmo, lo importante debe de ser estudiar la dimensión social de esa realidad que es la religión. Para explicar la génesis y el funcionamiento de las formas religiosas no es necesario el estudio de la realidad social y la vida de los actores sociales.
La inmensa variedad de creencias y rituales religiosos son ilimitadaspuesto que cada cultura ha elaborado un sin número de actos ceremoniales de acuerdo con los diferentes contextos históricos e identidad nacional. La religión depende no solo del conjunto de condiciones en que se describe la vida de las personas, sino también de las formas políticas peculiares y culturales, junto a todas las influencias externas, como es el caso de nuestro país, que fue inundado decreencias de todo tipo especialmente africanas y católica, después seguidamente las protestantes. Por esta razón el contenido de la religión no se reduce a concepciones fantásticas enraizadas en las mentes de los hombres sino también la implantación de pensamientos de una nación a otra, donde se reproduce esa creencia en medio de disímiles condiciones, influyendo así en los modos de vida existenteshasta el momento.
Todas estas reflexiones sociológicas han sido un buen intento, teniendo en cuenta el contexto social, para dar a conocer la sociología como una ciencia, así como para unir la teoría empírica en un esfuerzo común. Donde estos análisis religiosos que se han presentado describen el carácter litúrgico de la religión con sus ceremonias, significados y tabúes, es comoun código moral y jurídico integrado en el modelo de organización de la vida privada y pública de cada gestor social.

b. Criterio de la iglesia sobre el liberalismo, el socialismo marxista y democracia Cristiana.

La iglesia y el Liberalismo

La única forma de deshacer el malentendido que se está tratando, es recordando, en primer lugar, en qué consiste la doctrina social de la Iglesia. Para...
tracking img