sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Origen Etimológico
a)La palabra sociología es un neologismo acuñado por el filósofo francés Auguste Comte(1798-1857) en su curso de filosofía positiva (Curs de Philosphie Positive) de seis tomos,publicados entre 1830 y 1842.
1.- Comte construyó esta palabra usando: El elemento latino socio- (de socialis,relativo a la sociedad). Este viene de socius (compañero, aliado, el que sigue a otro)de donde tenemos la palabra socio. Se asocia con una raíz indoeuropea*sekw- (seguir) presente también en las palabras seguir, secuaz, secta, acechar y muchas más.
2.- El griego -λογία (-logia), compuesta con λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: lógica). Se vincula con*leg- (escoger,recoger) presente en palabras como elegir,elegante, inteligencia, etc.

b) La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir “estudio de la sociedad en un nivel elevado”.


+
=

1.3 Significado de la SociologíaDesde su origen etimológico podemos obtener una idea, pero también es importante conocer algunas definiciones que sele da a esta ciencia:
a)La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
b) La sociología es una ciencia que se dedica al estudiode los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
c)La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relacionesentre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

De manera simple podemos decir que:


Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también, partiendo de este punto han tratado de precisar o delimitar con mayor precisión lo que se considera que es la sociología, así podemos concluir que es “la ciencia que estudia al hombre en susrelaciones con los otros”.
1.4 Origen de la Sociología
Lo más importante en este apartado es darnos cuenta, que podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio.
A continuación se dan algunos ejemplos de esta afirmación:
a)La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras:el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
b) En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406),por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
c) Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son elorden, la felicidad y el bien común. Tomas Moro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.





Así incluso podemos decir, que la sociología tendría algunas bases a partir de algunos filósofos célebres que, al menos la mayoría hemos escuchado de ellos, y que esta tiene mucho más tiempo de existencia que el que...
tracking img