Sociologia

Páginas: 93 (23028 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
es5. La faceta sociológica del Pragmatismo. La Escuela de Chicago.
"La Escuela de Chicago (que podría describirse como la combinación de una Filosofía pragmática, de un intento de dar una orientación política reformista a las posibilidades de la democracia en condiciones de rápida industrialización y urbanización, y de los esfuerzos por convertir la sociología en una ciencia empírica concediendouna gran importancia a las fuentes precientíficas del conocimiento empírico) no era nada más que una realización parcial -desde el punto de vista teórico- de las posibilidades inherentes a la filosofía social del pragmatismo" (Hans Joas).

Hans Joas (1990:117) se refiere a una versión sociológica del Pragmatismo del que serían representantes una serie de autores bien conocidos por supertenencia a la llamada Escuela de Chicago: Thomas, Park, Blumer y Hughes. Para este reconocido experto en la obra de Mead, el Pragmatismo es la principal fuente filosófica de la Escuela de Chicago y del Interaccionismo simbólico, y es fundamentalmente una “filosofía de la acción”.190 En palabras de Sánchez de la Yncera y López Escobar (1996:353), la escuela de Chicago se propuso desarrollar una teoríacomprensiva de lo social. Se trataba de hacer una ciencia social empírica, pero no estadística. Contribuyó a la superación del predominio de una filosofía moral reformista de base protestante, y a la configuración de una disciplina científica especializada. Veamos por qué.
191

Con la denominación "Escuela de Chicago" nos estamos refiriendo a una serie de autores relacionados con el Departamentode Sociología de la Universidad de Chicago fundado por Albion Woodbury Small (1854-1926) en 1892, y a su producción intelectual. No se trata de cualquier escuela. La "Chicago Sociology" es frecuentemente vista como la primera gran "escuela" de Sociología en los Estados Unidos que dominó
Se puede consultar también el artículo de Joas titulado Pragmatism in American Sociology en Plummer, K. (Edit)1997. The Chicago School. Joas sugiere que después de la segunda guerra mundial, la combinación de Lazarsfel y Merton, la suma de la orientación cuantitativa y las sofisticadas investigaciones empíricas con la teoría estructural-funcionalista supuso una orientación de la Sociología en la que la filosofía social de Dewey y Mead y los enfoques pioneros de la Escuela de Chicago pasaron a segundo planoincluso en Estados Unidos y desde luego en Europa donde siempre se ha observado un escepticismo general hacia el pensamiento americano. La afirmación tendría validez en el terreno de la Sociología y desde luego en el de la Filosofía. Desde la vieja Europa siempre se miró con aires de superioridad la producción intelectual de los norteamericanos. La obra citada anteriormente de Durkheim es un buenejemplo. 191 Para la redacción de este apartado he contado con la valiosa ayuda del Prof. F. Álvarez Uría. Generosamente me facilitó bibliografía, sus trabajos y sus no menos valiosas indicaciones. De este autor conviene consultar su prólogo a la edición castellana del libro de Edwin H. Sutherland, El delito de cuello Blanco.
190

279

el terreno durante los primeros treinta y cinco añosdel siglo XX sin olvidar los desarrollos posteriores. Allí tuvo su origen una rica y diversa tradición de investigación empírica en su mayor parte relacionada con la nueva y rápida expansión urbana del centro de Chicago y los problemas sociales que dicha expansión trajo consigo. Estas circunstancias favorecieron el desarrollo de una teoría social pragmatista, unida a las filosofías de James, Dewey,Peirce y Mead y a la Sociología de Simmel. Esto provocó debates sobre las metodologías sociológicas más apropiadas, especialmente entre aquellos que tenían predilección por el método "estudio de caso" y aquellos otros que apoyaban el refinamiento del método estadístico. Y además ayudó a clarificar las relaciones entre el análisis sociológico y la esfera pública de la política, la reforma y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS