sociologia

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Nombre: ________________________________________________ 11___
CONTROVERSIA
¿El ESTADO? ¿LA PERSONA?

El totalitarismo del estado
En el mismo instante, en lugar de la persona particular decada contratante, el acto de asociación produce un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos hay en la asamblea, la cual recibe de este acto su unidad, su yo común, su vida y suvoluntad.
Esta persona pública, que se forma por la unión de todas las otras, tomaba en otro tiempo el nombre de ciudad, y toma ahora el de república o cuerpo político, el cual es llamado en susmiembros Estado, si es pasivo, o soberano, si es activo, también se le denomina potencia, cuando se compara con sus semejantes.
Con respecto a sus asociados, toma colectivamente el nombre de pueblo, yse llaman en particular ciudadanos, como participantes de la autoridad soberana, y súbditos, como sometidos a las leyes del Estado.
ROUSSEAU, El contrato social
Crítica a la concepción totalitaristadel estado
En el orden social el hombre de mentalidad absolutista acepta incondicionalmente el dominio de todos los hombres que lo superan en dinero, posición social, autoridad, etc.; pero, a suvez, impone su dominio intransigente e intolerante a todos los inferiores.
Un padre de familia, por ejemplo, acepta sumiso y servil los atropellos del jefe de la oficina, pero, a su vez, atropelladespóticamente a la mujer y a los hijos porque se considera superior a ellos. De esta forma, la mentalidad absolutista consagra el despotismo y el servilismo como formas básicas del comportamientohumano.
Políticamente el absolutismo se traduce en los sistemas autoritarios de poder.
ANTONIO ARÓSTEGUI, La lucha filosófica
Con base en las dos lecturas contestar lo siguiente:
1- ¿Crees que el actode asociación ha de significar la sumisión de la persona individual a las leyes del Estado? ¿Por qué?
2- ¿En qué términos podrías hacer una crítica de la mentalidad absolutista y de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS