Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la Sociología
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional. Durante elsistema industrial se alcanzo la hegemonía universal, pero surgió el antagonismo social de la burguesía de obreros que exigían sus cambios a la forma de producir y repartir riqueza. También se puedeplantear que la burguesía se oponía a los cambios sociales como defensa para no aceptar la transformación social. Frente a esas alternativas aparece la sociología como ciencia del cambio social controlado ydirigido.

El movimiento de reforma social, utópica y socialista
La sociología se desarrollo en los marcos del movimiento de las reformas sociales, alrededor de las concentraciones urbanas reciénsurgidas de manera anárquica.

La influencia de la filosofía
Dentro de lo cual surge la sociología en el marco de las ideas filosóficas, puede señalarse que la filosofía sirve como fundamento a lasociología porque, hay un momento de transición cuando se realiza una crítica muy seria al feudalismo basada en el análisis objetivo de la realidad social a través de la experimentación y la razón.Hay un segundo periodo filosófico, aparece entonces la corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones objetivas, materiales de los hechos sociales.

Influencia teoríapolítica
La sociología toma conceptos elaborados por Enciclopedistas y Montesquieu como oposición a las ideas pesimistas del feudalismo cristiano basado en la explicación bíblica sobre la reproducción.La influencia de las ciencias naturales
Las teorías biológicas de la evolución desarrolladas por Darwin muestran empíricamente a la sociedad como un organismo viviente, con capacidad de autocreación.

Augusto Comte
Fundador de la sociología; el positivismo es la filosofía que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, de lo dado en la experiencia; Así la mente parte...
tracking img