Sociologia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015

Despierta León; crecen protestas
LUIS ARMANDO ESPINOSA / Publicada el 29/12/2014

Manifestación pacífica por la tala de árboles del Centro. Foto: Luis Espinosa

Performance en el Centro en protesta por desaparecidos de Ayotzinapa.
Compartir
Notas relacionadas
Lucha contrarreloj por su hijo enfermo
Aumentan viajes en Central Camionera
Disfrutan en Explora niños de casas hogar
Brindanesperanza a indigentes
Daniel Aguirre Barragán, contador de gran corazón
Salir a las calles a protestar se ha vuelto cotidiano; diferentes sectores de la sociedad están levantando la voz expresando su molestia ante las dificultades que imperan en el entorno social.

De mayo a noviembre del 2014, AM registró 31 diferentes marchas de diferentes magnitudes, además de un incremento exponencial enel número de manifestaciones de cada mes.

Durate este lapso de tiempo, universitarios se solidarizaron con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; ex recolectores de basura y campesinos exigieron mejores condiciones de trabajo; activistas protestaron contra la tala de árboles y la sociedad en general demandó mayor seguridad ante los asesinatos de estudiantes leoneses.

Por ejemplo, enel mes de septiembre se registraron tres movimientos sociales con diferentes causas, y en octubre se contaron nueve movilizaciones.

El mes de noviembre registró un mayor número de marchas, con 12 eventos de diferentes motivos.

Investigadores de las universidades Iberomericana plantel León y De La Salle Bajío opinaron que los recientes movimientos sociales de la ciudad deben madurar paragenerar un cambio significativo en la vida pública.

“Los movimientos sociales estudiantiles de hoy en día se tratan de movimientos estéticos, es decir, está de moda manifestarse, está de moda salir en redes sociales en ciertas manifestaciones públicas, no hay un compromiso real ni acciones concretas para ayudar a esos grupos, es como un acto teatral de asistir a un evento y listo”, dijo EfraínDelgado, investigador de la Universidad de la Salle Bajío.

El también sociólogo señaló la necesidad de crear un activismo permanente, organizado y sistemático para lograr cambios en la ciuidad.

Por su parte, Héctor Gómez Vargas, académico de la dirección de posgrado de la Ibero, concuerda en la necesidad de evolución activista en las movilizaciones estudiantiles.

“Los jóvenes tieneninformación y son críticos, pero es mínimo su poder de cambio en la vida pública, una cosa es saber, otra es tener reflexión y otra es tender a la acción”, comentó.

Además, afirmó que las marchas de hoy en día no pueden etiquetarse como movimientos sociales.

“Esos no son movimientos políticos sociales, un movimiento no es nada más manifestar tu inconformidad, sino estar generando un replanteamiento dela vida pública y en eso hay grados. El movimiento activista obliga a que haya un nuevo orden público, lo que vemos ahora son solo irrupciones de la sociedad”, explicó.

Los dos investigadores coincidieron en la existencia de grupos políticos que usan a la gente para entablar una lucha partidista, aunque están concientes que el descontento y hartazgo de la población ante factores como lainseguridad y la violencia es verdadero.

Primeras manifestaciones
Víctor Quiroga, fundador del Frente Auténtico del Trabajo de León en 1968, mencionó en entrevista que las primeras manifestaciones de la ciudad se remontan a principios del siglo XX, por asociaciones políticas y eclesiásticas.

“Los movimientos sinarquistas, políticos, los cristeros, o la juventud católica fueron las primerasmovilizaciones en León, el fin era defender su ideología y valores ante el gobierno”, indicó.

El activista dijo que probablemente la primera manifestación de relevancia que se dio en León fue el del 2 de enero de 1948, en la famosa Plaza de los Fundadores o Plaza de los Mártires, donde la sociedad fue víctima de un ataque gubernamental.

Víctor Quiroga relató que el Frente Cívico Leones lanzó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS