Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert Spencer.
Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad. Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano, es decir, que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros, curas, etc.
La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica, en laque asemeja a la sociedad con un organismo biológico. En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución, las analogías son las siguientes:

· La sociedad y los organismos crecen durante su existencia, no como la materia inorgánica.
· Al crecer, las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura. 
· En las sociedades y en los organismos, al llegar a este nivel, secomplejizan sus funciones. 
· La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras más complejas. 
· Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros elementos. 
Spencer nunca llego a definir la sociedad, ya que solo se preocupo de los individuos. En cambioSpencer adopta un racionalismo a la hora de explicar la evolución de las sociedades, uno de sus pensamientos más sociológicos. Otro de sus razonamientos es que en algunas sociedades se pasa de un militarismo al industrialismo. Este tipo de sociedades suelen presentarse de una manera mixta. En las sociedades militares todo se organiza según el criterio militar en forma de pirámide, con jerarquías muymarcadas, la agresión es el principio fundamental de esta sociedad ya que hay que impedir que los rangos inferiores asciendan. Toda la producción esta organizada para satisfacer la milicia; los miembros de la sociedad deben sacrificar todo por su sociedad siendo la cooperación forzosa. Este tipo de sociedad suele desembocar en el feudalismo.

En la sociedad industrial la autonomía se traslada alos órganos, la autoridad se dispersa sin la obligación de obediencia. La división del trabajo se amplia como antes no se había conocido, siendo la cooperación social voluntaria. El modelo social a seguir es el mercado o librecambio en beneficio mutuo. La extensión de la sociedad es la mejor manera de lograr la paz entre sociedades. En estas sociedades hay algunos rasgos militares que labenefician. Para Spencer no todas las sociedades deben pasar por los mismos estadios en su evolución, sino que puede haber perturbaciones. Estas perturbaciones vienen motivadas por las particularidades de las razas, los efectos producidos por las etapas anteriores, las peculiaridades o costumbres, la situación de la sociedad dentro del conjunto de naciones o la mezcla de razas.
Para Spencer los políticosno deben intervenir en la evolución de la sociedad, pues esta tiene un instinto innato de libertad. Asimismo la sociedad eliminara a los "ineptos" y elegirá a aquellos individuos mas sanos e inteligentes, desechando a los viejos e insanos. La sociedad protegería a los individuos, y el Estado debía prescindir de la acuñación de moneda o de la Sanidad ya que interferiría en la evolución natural.LESTER WARD
Postulados fundamentales: la teoría sociológica de Lester puede ordenarse en torno de cuatro postulados. El primero es la ley de la evolución, que tiene aproximadamente el mismo sentido que en la obra de Spencer. En sociología dinámica. Ward prefirió hablar de la ley de la agregación de la materia.
El segundo postulado de la teoría es la bifurcación de la evolución después de laetapa de la antropogenia. Acompañando a la evolución espontánea producida por fuerzas ciegas que Ward llama génesis, aparece la telesis o acción finalista del hombre, basada en el conocimiento y previsión de las consecuencias de sus actos.
En tercer lugar postulaba Ward que toda ciencia es el estudio sistemático de un grupo particular de fuerzas. Para Ward las fuerzas sociales eran evidentemente...
tracking img