Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
Unidad 1 Sociología

1. Explique el alumno en qué consiste el carácter científico de la sociología según su método y su objetivo.
• La palabra sociología es la conjunción de dos palabras: del latín Socius (sociedad) y del Griego Logia (ciencia).
En sociología se trata de acabar con el sentido común para pasar al pensamiento científico.
La ciencia es la visión objetiva de larealidad, es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos, elaboración teórica y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre una determinada disciplina. Según esta definición, la sociología es:
La ciencia de la conducta humana y de las formas de la conciencia que hace posible la existencia de la sociedad.
La sociologíacontiene las siguientes características del conocimiento científico:
 Racionalidad: a partir de la razón todo proceso científico tiene que estar basado en la lógica. Se puede hacer a partir del pluralismo cognitivo (es la existencia simultánea y legítima de las diferentes formas del saber, porque la ciencia no es dogmática) o, por otro lado, por el pluralismo metodológico (Para conocer larealidad tenemos diferentes técnicas para llegar a ella).
 Contrastación empírica: implica que el hecho que analizamos ha de ser observable, medible de alguna manera y pasable desde el punto de vista cualitativo (discurso) y cuantitativo (encuesta).
 Método: hay que emplear un método para ordenar y controlar el proceso de investigación. El agente que se encarga de ese control será el equipo deinvestigación, pero además hay una serie de agentes externo que son las instituciones que, o bien, subvencionan las investigaciones, o bien, o las llevan a cabo ellas mismas.
 Objetividad: ha de ser objetivo, es decir, las conclusiones que obtengamos han de ser independientes a los valores y creencias de los investigadores.
 Profesionalidad: hay que tener una capacidad teórica para obrar en elconocimiento científico.
• Toda investigación sociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro.
La investigación sociológica utiliza con más frecuencias los cuatro técnicas siguientes:
 Experimentos
 Estudios de observación
 Muestreo
 Estudio de casos
• Objeto de estudio de la sociologíaes todo lo que los hombres hacen o dejen de hacer en relación a otros hombres (intencionalidad social), la Sociología no sólo observa el comportamiento activo, las acciones, los hechos, los movimientos, las palabras emitidas y las ayudas o las informaciones sino también los hechos sociales colectivos y obligatorios del individuo -explicar científicamente la realidad social-
Por lo tanto estudiala organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puededirigir el cambio social.

2. A groso modo describa el alumno el método de las ciencias sociales, desde el análisis sociológico y el Método empírico.

• El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última esta dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofíadel conocimiento y es sobre la cuestión: racionalismo o empirismo.
El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica. Aunque investigación no es lo mismo que método, sino que es más claro hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales y más concretamente: Metodología en...
tracking img