Sociologia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿En qué consiste el proceso de socialización?

* El proceso de socialización consiste en que cada individuo depende de los otros para vivir y desarrollarse, tanto en el plano biológico, físico o material, como en el efectivo. Todo el ciclo de la vida humana se basa en las relaciones de lo cual obtenemos educación, salud, conocimiento y amor.

* El proceso de socialización es aquel através del cual el ser humano entra en contacto por primera vez con su medio, con su entorno social para adaptarse al mismo. Hay un proceso de socialización primario y otro secundario. El primario se da en el contacto desde niños con los padres quienes al educar a su hijo le enseñan normas de respeto y le hacen conocer sus derechos y sus limitaciones. Y la socialización secundaria se da a través delprimer contacto con instituciones que tiene el niño, es decir a través de la educación que recibe en la escuela.

* Podríamos definirlo como el puente que vincula a las personas y a la sociedad. Mediante el proceso de socialización los individuos, las personas, aprenden a interiorizar en el trascurso de su vida, a lo largo de toda su vida, los elementos socio-culturales de su medio ambiente(lugar donde se mueven), los integran en la estructura de su personalidad bajo las experiencias y la influencia de agentes sociales significativos y se adaptan así al entorno social en cuyo seno deben vivir. EJ proceso es perenne, dura toda la vida.

ETAPAS DEL DESARROLLO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Infancia El bebé tiene una relación dependiente de sus cuidadores o sus padres, especialmentede la madre. Este vínculo se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás en un futuro. Alrededor de un año apróx. comienza   a sentir seguridad para explorar el ambiente. Posteriormente adquiere la capacidad de ir incorporando reglas y normas sociales, que se inician en la familia y luego pasa a otros grupos sociales. También descubre que él mismo puede crear reglas y modos decomportamiento.

Edad Pre- escolar (4- 6 años apróx.) El niño comienza su inserción social más allá de la familia aprendiendo a interactuar con diferentes personas. En etapas anteriores la familia era quien se ocupaba de transmitir normas y valores, no obstante ahora se le incorporan los niños de su misma edad que comparten el juego. Además los niños absorben valores y actitudes de la cultura en laque son educados.

Edad Escolar (6- 11 años apróx.) En esta etapa el niño ingresa a la escuela en donde el estudio y los juegos conforman el eje fundamental de su vida. Es allí donde adquiere las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. 
Es en este periodo donde los padres pasan a un segundo plano quedando como ejemplo a seguir los maestros. Igualmente la relación con losamigos les crea nuevas expectativas incitándolos a hacer juicios independientes. Además se desarrollan sentimientos sociales y cualidades morales, apareciendo la moral vinculada a la consideración del bienestar del otro. 

Adolescencia (11- 20 años apróx) En el adolescente se presenta una gran inestabilidad emocional que le dificulta la relación con los adultos, pues se siente incomprendido. Enesta etapa el grupo de amigos es esencial.   

Proceso de la Socialización en diferentes etapas del individuo
ETAPA I: La Infancia
Se puede decir que la infancia son los tres primeros años de vida del individuo donde depende en totalidad de su ámbito familiar. El bebé depende de sus padres pero especialmente de su madre ya que es ella la que lo alimenta en sus primeros meses de vida.
El bebenace sin saber pero logra comunicarse con sus padres a través de gestos o incluso de llantos sobre todo cuando tiene necesidades (comer, dormir. . .). Poco a poco aprenderá lo mínimo para relacionarse con sus padres a través del habla, razonará y será educado según la influencia Social.
ETAPA II: La Niñez
Años del individuo entre los tres y doce años. Se produce un importante desarrollo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS