Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS
La sífilis es una compleja enfermedad infecciosa secundaria, una espiroqueta capaz de infectar casi cualquier órgano o tejido corporal e inducir manifestaciones clínicas diversas. Latransmisión ocurre más a menudo durante el contacto sexual (incluido el sexo oral) atreves de lesiones menores de piel o mucosas, el sitio de inoculación es casi siempre genital, pero puede serextragenital. El riesgo de presentar sífilis después de un acto sexual sin protección con un individuo que se halla en la primera fase de la enfermedad es de casi de 30 a 50% .
En casos raros también puedentransmitirse por contacto no sexual, transfusión sanguínea o atreves de la placenta de la madre al feto después de la decima semana de embarazo (sífilis congénita).
La evolución natural de la sífilisadquirida se divide en dos etapas clínicas importantes: temprana (infecciosa) y tardía la separa una fase lentamente sin síntomas, durante la primera parte de la cual (latencia temprana) es posible quese desarrolle la etapa infecciosa. La sífilis infecciosa incluye las lesiones primarias (chancro y linfadenopatia regional), las secundarias (que suelen infectar la piel y las mucosas y en ocasioneslos huesos del sistema nervioso central o el hígado. Las recidivantes durante la etapa de latencia temprana y las congénitas. El punto de referencia de tales lesiones es la abundancia de espiroquetas;la reacción hística es mínima.
La sífilis tardía consta de las llamadas lesiones benignas que afectan la piel. Los huesos y las vísceras; la enfermedad cardiovascular y una diversidad de síndromesdel sistema nervioso central y oculares. Estas formas de sífilis no son contagiosas. Las lesiones contienen pocas espiroquetas demostrables, pero la reactividad celular es notoria y sugiere un fenómenode hipersensibilidad.

SIGNOS Y SINTOMAS
Esta es la etapa de invasión y puede pasar inadvertida. La lesión típica es el chancro en el sitio o en los sitios de inoculación, con localización más...
tracking img