Sociologia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

sociologia mapa conceptual y donal trump

CAPÍTULO I
CUESTIONES METODOLÓGICAS DE LA SOCIOLOGÍA
La relación de conocimiento. Modelo realista. Modelo idealista. Modelo dialéctico. Exposición de cuatro métodos lógicos: El inductivo; el deductivo; el análisis; la síntesis. El problema del método en la Sociología. El objeto de conocimiento de la Sociología. Causalidad sociológica. El sujeto deconocimiento en la Sociología. Distinción entre la Sociología y la Historia. Sociología y Psicología Social. Distinción entre la Sociología y la Filosofía Social. Distinción entre la Sociología y la Filosofía de la Historia.

CAPÍTULO II
ANTIGUA Y MODERNA TEORÍA SOClOLÓGICA
El concepto de enciclopedismo sociológico. Crítica de Simmel a la Sociología enciclopédica. El objeto de la ciencia sociológica,para el formalismo sociológico. Dos acepciones del concepto de sociedad. Microsociología y Macrosociología. En cuanto a la teoría analítica de lo social y sus representantes. La posición del análisis estructural funcionalista frente a otras concepciones de la teoría sociológica. Teorías generalizadas del cambio social y teorías de alcance medio. Teoría de alcance medio en especial.

CAPÍTULO IIILOS CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos sociológicos fundamentales. Acción social. Relación social. La relación social según Wiese. El concepto de relación social de Max Weber. Progreso social. La solidaridad social y sus forma s. La solidaridad mecánica y la orgánica. Organización social. Conflicto social. Desorganización social. Cooperación social. Poder social. Proceso social.CAPÍTULO IV
TEORÍA DE LOS GRUPOS SOCIALES
Concepto de grupo social. El grupo primario y el secundario. Comunidad y asociación. Grupos sociales organizados e inorganizados. Multitudes pasivas, excitadas o activas. La multitud orgiástica. La multitud turbulenta. Multitudes presas de pánico. Tesis de Simmel sobre las multitudes. La Psicología Social de Le Bon; su concepto de grupo social. Teoría delgrupo de referencia. El grupo propio y el ajeno. Las minorías (subculturas). Subcultura colegial. Subcultura vocacional. Subcultura desviada.

CAPÍTULO V
SOBRE EL CONCEPTO DE CLASE SOCIAL Y LAS NOCIONES QUE SE RELACIONAN CON ÉL
La estratificación social. Concepto de clase social. El concepto de casta social. Conciencia de clase. Lucha de clases. Movilidad social. El sistema de castas hindú.CAPÍTULO VI
TRES CONCEPTOS SISTÉMICOS DE LO SOCIAL
La concepción sistémica de lo social. El modelo mecánico. La concepción orgánica del sistema social. El modelo orgánico y su análisis a la luz de la Sociología moderna. Modelo estructural funcional. El análisis estructural funcional de los sistemas sociales. Valoración critica de la teoría estructural funcionalista. Algunas críticas a la teoría estructurafuncionalista. Las críticas fundamentales al estructural-funcionalismo dirigidas por la teoría moderna de los sistemas sociales.

CAPÍTULO VII
PROCESOS ASOCIATIVOS
Procesos asociativos. Los procesos asociativos y los factores que sirven de inicio. Acercamiento o aproximación. Proceso de ajuste. Proceso de acomodación. Proceso de transculturación. Proceso de asimilación. Proceso de mestizaje.Proceso de integración, unión o fusión.

CAPÍTULO VIII
PROCESOS DISOCIATIVOS
Asociación y disociación. Las actitudes sociales. La competencia. La rivalidad. La oposición. El conflicto y la lucha. Formas de terminación de los conflictos.

CAPÍTULO IX
TEORÍA DEL CAMBIO SOCIAL
Cómo se entiende la teoría del cambio social. Augusto Comte: Ley de los tres estados. El estado teológico o ficticio. Elmetafísico o abstracto. El estado científico o positivo. Ley de la correlación de las actividades prácticas. Ley de la correlación de los sentimientos. La teoría del cambio social de Herbert Spencer. Spencer, su personalidad intelectual. Breve exposición del pensamiento filosófico de Herbert Spencer. Evolución superorgánica. Características de la sociedad militar y de la industrial. El modelo de Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS