Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 2

1. ¿Desde donde se remonta la reflexión sociológica? Se remonta atrás de la fecha del nacimiento de la sociología en el desarrollo del pensamiento filosófico-social.

2. ¿Por qué Augusto Comte es considerado el Padre de la Sociología? Sele es considerado padre de la sociología ya que su pensamiento, el positivismo, confirió a esa ciencia el carácter de autenticadisciplina, además de que fue el primero en aplicar criterios científicos al estudio de los derechos sociales.

3. ¿Cómo pensaba a la Sociología Augusto Comte? Miraba a la sociedad de su tiempo en un deplorable estado de anarquía y pensaba que su física social, termino que era la sociología.

4. ¿Cuáles son los dos principales valores, que desde su punto de vista debería enarbolar cualquiersociedad? El orden y el progreso.

5. ¿Por qué es importante considerar los conceptos de “valores” y “acción” en el análisis de las sociedades? Por que son formas en que los grupos humanos interpretan su realidad y así se organizan de distinta manera.

6. ¿Cuáles son las 3 formas de interpretación de la sociedad, según la perspectiva de este autor? Son la teológica, la metafísica y lapositiva.
Explica con detalle es que consiste cada una de esas etapas
La teología el hombre busca su respuesta de sus acontecimientos sobre la realidad en los seres divinos.
En la metafísica buscan la respuesta en la naturaleza
La positiva es cuando se dejan de buscar los porqués y se basan a estudiar la relaciones causales de los fenómenos sociales y las leyes de los origines.
7. ¿Cómoconsidera a la Sociología el “Positivismo de Comte? Lo considera como una física social, para Comte los actos humanos están regidos por un principio determinado, que debido a la complejidad del comportamiento social no eran conocidos.

8. ¿Por qué, desde esta perspectiva, los líderes de la sociedad deben de ser los “científicos”? por que ellos son neutrales, objetivos y racionales.

9.¿Cómo entiende a la “igualdad” y a la “libertad” esta concepción positivista? La igualdad es concebida como el acceso generalizado a las oportunidades sociales y la libertad es como la sumisión racional a la preponderancia de las leyes de la naturaleza.

10. ¿En qué consiste el método positivista? Consiste en la aceptación del método científico aplicado a las ciencias exactas como la única formavalida para conocer.
11. ¿Cuál es la importancia del “orden” y del “progreso” en esta concepción metodológica? Que son los aspectos estáticos y dinámicos de una sociedad.
12. ¿Cuáles son los pasos que el método científico positivo debe de seguir? Debe de seguir con la observación, la experimentación y la verificación.
13. ¿Cuáles son las tres reglas básicas del método positivista? Lastres reglas básicas son distinguir entre los juicios de hecho y los juicios de valor, también los hechos deben ser descritos y explicados, y por ultimo el puesto que el investigador es un actor mas de la realidad.
14. ¿Cuáles son los problemas que enfrentan la sociología positiva propuesta por Comte y las ciencias exactas? Que los hechos son sociales no son iguales al objeto de estudio de lasciencias, también son mas dinámicos y en algunos casos no son posibles estudiarlos por el método positivista. Y de esa manera es casi imposible el método de observación.
15. En tu opinión, ¿consideras que el “positivismo” es una explicación adecuada para explicar a la sociedad y a los “hechos” que en ella se presentan? Explica tu respuesta.
En mi opinión no es una explicación adecuada ya queen el positivismo se tiene que decir algo valido y que sea comprobable empíricamente y eso no puede pasar en una sociedad ya que en una sociedad está en constante transformación.
16. Explica cual es el núcleo central de la propuesta teórica hechas a la Sociología por Herbert Spencer?
Es la evolución natural como un principio subyacente a todos los órdenes de la realidad.
17. ¿Qué...
tracking img