Sociologia

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Sociología

CATEDRA: DR. SICHES

1- FUNDAMENTACIÓN

La materia tiene fundamental importancia en la actualidad por un gran y complejo de sistemas de sociedades en permanentes cambios sociales, de gran velocidad, ritmo , que adquieren distintas direcciones y que debe enfrentar el hombre actual. Cambios sociales que en gran medida no son interpretados por un correspondiente cambio en lasnormativas jurídicas; especialmente cuando se trata de un derecho positivo como el nuestro, rígido frente a los hechos sociales.
Independientemente a la Jurisprudencia, Doctrina y Legislación vigente, la materia pretende incorporar al conocimiento del alumno, muchos fenómenos sociales tan normativa como el derecho escrito, informales y /o institucionalizados en la conducta colectiva y que elLegislador debe interpretar para comprender el sentido normativo que debe existir en una sociedad que permita la realización de los cambios sociales en orden.
Especialmente en momentos en que la globalización enfrenta a las tradicionales instituciones desnacionalizándolas, quitándoles capacidad operativa, alejando al hombre de una normativa funcional a una libertad creativa y ordenada.
Actualmente, laFilosofía y la Teoría Jurídica, no ofrecen como en la modernidad un conocimiento funcional al Derecho como cada vez mas lo hace la Sociología.
Las normas jurídicas deben dejar de ser permanentes en el tiempo y no pretender mas, que los cambios sociales sea consecuencias de los cambios jurídicos. Por el contrario, son los cambios sociales lo que debe preceder al cambio jurídico. El derecho debeadaptarse sin falsos perjuicios, ni exagerados conceptos de moral a realidades cambiantes y modificantes de conceptos de vida colectiva, que siempre son relativos a las etapas sociológicas.

2- OBJETIVOS

Generales: La asignatura presenta contenidos de la Sociología general y específica de la Sociología Jurídica. Tal hecho corresponde con la orientación que se exige en la materia dentro del Plande estudios de la Facultad de Abogacía.

Específicos: a) Presentar en forma sistemática el contexto social donde los futuros abogados desarrollarán sus roles jurídicos.
b.) Analizar la incidencia – condicionamientos, que los hechos sociales tienen en la construcción de los instrumentos jurídicos: legislación, doctrina y jurisprudencia; como así también en la relación de los justiciables consus letrados y de estos últimos, con los actores de la administración de justicia.
c.) Estudiar la correspondencia entre el cambio social y los cambios jurídicos.
d.) Reflexionar sobre nuevos hechos sociales como globalización y los efectos sobre el campo jurídico.

3- UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad 1: La Sociología como Ciencia-
Sociología: como concepto y objeto de estudio- Lasociología como ciencia, caracteres.
Diferencias con el conocimiento vulgar y conocimiento periodístico. Ubicación de la Sociología como ciencia. Metodología del análisis científico. Técnicas de Investigación.
Precursores de la Sociología: Saint Simón, Augusto Comte. La ley de los tres estadios. Orden y Progreso. Estática y Dinámica Social. Origen científico: Emile Durkheim. El Hecho Social. Laconciencia colectiva. Teorías sociológicas; La sociología según Max Weber. La sociología comprensiva. La acción social. Tipos ideales. Karl Marx. La teoría marxista. Estructural- Funcionalismo, Teoría Sistémica y Teorías de alcance medio.

Bibliografía:
La Ciencia, su método y su Filosofía. Mario Bunge, Edit. : S. XX, 1981.
La Investigación Científica en el Derecho. Olga Salanueva. Edit. Facultadde Ciencias Jurídicas de la UNLP, 1994.
Ideología y Teoría Sociológica. Irvin Zeitelin, Edit Amorrortu, Bs. As. 1977
Técnicas de la Investigación Social, Ezequiel Ander – Egg. Edit. Humanitas, Bs. As. 1977
Discurso sobre el Espíritu Positivo, A. Comte, Edit. Aguilar, 1953
Las Reglas del Método Sociológico, E. Durkheim.
Las Etapas del Pensamiento Sociológico, Raymond Aron.
Sociología, Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS