Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología como Ciencia
A mediados del siglo XIX y por imperio de circunstancias históricas que luego examinaremos, surge la sociología como ciencia. En efecto, en ese siglo los problemas sociales se agudizaron, tengamos presente que Europa vivió el desarrollo del capitalismo con fuertes confrontaciones sociales: huelgas, movilizaciones y conflictos políticos; influenciados además por elcontexto de los procesos de unidad Alemana e Italiana. Ello promovió la reflexión sistemática sobre los temas sociales, el planteo de los problemas sociales y sus posibles soluciones, tomando distintas perspectivas teóricas, desde el positivismo comtiano hasta la “Teoría de la acción social” de Max Weber, sin excluir otras visiones teóricas que tuvieron importante repercusión.
Quizá por ello ladisciplina ensancha su espacio académico y se incorpora a las Universidades en el siglo XX, y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) adquiere una difusión mucho mayor en todos los países. En Argentina, la Facultad de Ciencias Sociales fue creada en 1957, en el ámbito de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Sin embargo, antes ya se enseñaba sociología en diversas Facultades de Derechodel país, como en Córdoba, Tucumán, La Plata, etc.
EL HOMBRE, SER SOCIAL
Desde Aristóteles el hombre es considerado un “ser social” o “zoom politikom”. Es decir que el hombre no puede sino vivir en sociedad, en interacción con sus semejantes. El hombre es gregario por naturaleza. “Quien por voluntad propia pueda vivir fuera de la polis es un dios o una bestia” afirma el estagirita. Como señalaChinoy, “la idea de un Robinson Crusoe como habitante solitario de una isla es el producto de la imaginación de un escritor (Defoe), pero no una realidad posible”. De igual modo en la película “El Náufrago”, protagonizada por el actor Tom Hanks, que muestra a un hombre solo que vive circunstancias dramáticas en una isla, que incluso intenta quitarse la vida, pero logra sobrevivir pensando en elser amado. Se entiende por ello que los temas sobre los cuales gira la “nueva ciencia social” se refieren al hombre y su interacción con sus semejantes y al ámbito natural en que se encuentre. Sin embargo, las reflexiones sobre el hombre y la sociedad comenzaron antes, en el ámbito de disciplinas como la filosofía, la ciencia política y la filosofía de la historia. No obstante, se trata devalidar la condición científica de la sociología. Es sabido que hasta el siglo XIX algunos pensadores, como los de la escuela neo kantiana de Baden (Alemania), le niegan la condición de ciencia aduciendo que se trata de un conocimiento respecto de fenómenos “singulares” no repetibles, como los hechos históricos; y porque no se verifican relaciones causales objetivas como en las ciencias naturales,físicas y biológicas. Estos puntos de vista fueron expuestos por Windelband y Rickert.
Sin embargo, los hombres nacen, crecen, se reproducen y mueren; tienen familia y amigos, valoran, aman, odian, cooperan y compiten; educan a sus hijos y se proveen de los bienes esenciales para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, se encuentran entre sí en situaciones sociales distintas en cuantoa ocupación, ingresos, poder y prestigio; se trazan metas y eligen los medios para conseguirlas. Vale decir que en materia social es posible realizar generalizaciones y abstracciones y por ende conceptualizar. Vinculando conceptos se elaboran juicios que relacionados entre sí coherentemente construyen razonamientos, que a su vez establecen hipótesis (como relación conjetural entre variables).Un conjunto de hipótesis relativas a una misma categoría de hechos configura una teoría. Y donde existe teoría hay ciencia.Se señala también que el hombre está inmerso en la realidad social que intenta describir y explicar y que ello constituye una limitación que puede conducirlo a un exceso de subjetividad. Sin embargo, observando fielmente las reglas del método científico y sometiendo a...
tracking img