Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACION DE MEXICO: EVOLUCION Y DILEMAS
CAPITULOS I AL V

I . INTRODUCCION
1. El escenario: problematica y poblacion
El siglo XX, era de optimismo y confianza en el progreso de la humanidad, el desmoronamiento de esa utopía esta basada en la idea de un progreso interrumpido. El progreso experimentado por las primeras naciones que integraron a la era industrial pronto seria compartidopor el resto de la humanidad. El mundo parece encontrarse cada vez mas dividido entre países desarrollados y países subdesarrollados; partiendo de esto se dice que el mundo es infinito y la riqueza y la abundancia no son patrimonio común de la humanidad.
Solo existe potencial para generar bienes y servicios básicos, si el ordenamiento social fuera adecuado.
El planeta y las posibilidades dedesarrollo de las naciones no pueden soportar por mucho tiempo mas la actual expansión demográfica, cercana al 2% anual a escala mundial, pero que llega en algunos países, como México, a un 3.5% anual. La población se plantea con relación al desarrollo. El crecimiento económico, hubiera sido más fácil de obtener sin el sostenido crecimiento poblacional experimentado. El alto ritmo de crecimiento dela población se estaba constituyendo en un obstáculo para alcanzar las metas de un desarrollo compartido.

2. El escenario: crecimiento de la población humana.
Hace mil años la población mundial se situaba en un margen de 5 a 10 millones, en la era cristiana de 270 a 330 millones, donde se da un estancamiento de la población.
China, India y Europa, a pesar de pestes y epidemias han sido lasprincipales regiones de expansión. El 1945, el ritmo de crecimiento de la población llega a niveles nunca antes alcanzados en la humanidad.
La experiencia demográfica de la época moderna, se visualiza separando a los países desarrollados y subdesarrollados. En los primeros se nota reducción en los niveles de mortalidad y fecundidad. En los segundos la mortalidad ha descendido, pero la fecundidad hapermanecido inalterada.

II. PANORAMICA DEMOGRAFICA MEXICANA
1. Perspectiva histórica
La evolución de la población en México, esta marcada por un punto de ruptura que corresponde a la época de la conquista y colonización. Significo una crisis demográfica caracterizada por una precipitada reducción de su número.
La población indígena comenzó a declinar en forma violenta con la conquistafluctuó ampliamente durante la colonia. La ruptura del orden socioeconómico y cultural y las enfermedades traídas de Europa y África, contra las que los indígenas se hallaban indefensos, se enumeran como las causas del derrumbe de la población del lugar.
En esta dinámica decreciente de la población indígena surge, explicándola en parte, la encomienda como una de las principales instituciones de laeconomía de conquista. En este periodo organización de la estructura colonial se consolida el proceso de mestizaje. Se creaba en otras palabras, una nueva sociedad con nuevas clases sociales, siendo las dominantes la instauradoras y articuladoras del régimen colonial que surgía bajo la dirección y en provecho de la metrópoli.
En las zonas urbanas la población no indígena tendía a ser más numerosamientras que en las zonas rurales la población indígena era preponderante.
Al final del periodo colonial, en los inicios del S. XIX, la población del territorio alcanzaba alrededor de 6 millones de habitantes.
La evolución de la población en el S. XIX se dio dentro de un marco de una sociedad agraria y tradicional. En el año de 1877 el país se inicia en una nueva etapa, en la que se sientan lasbases económicas del México moderno: el país se articula al sistema económico mundial ligando a la dinámica de su desenvolvimiento con el desarrollo de las economías capitalistas en crecimiento y expansión.
Los gobiernos cifraron en la inmigración sus expectativas de cambio social y económico. En 1895 se levanto el primer censo de población con características modernas, la población contada es...
tracking img