Sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios de género y sexualidad tienen su referente más popular en los movimientos sociales feministas de la década de los años sesenta del siglo XX. Debido a las desigualdades sociales de las que histórica y casi universalmente han sido víctimas principalmente las mujeres, se genera un proceso de lucha social que influye en los ámbitos privado y público de la vida incluyendo el conocimiento.Género y sexualidad son categorías estudiadas en las ciencias sociales, si bien para el caso de la sexualidad humana hasta hace un tiempo se trataba tan solo desde la medicina o el psicoanálisis. Pero al entender que los géneros se constituyen no solo desde el referente biológico, sino desde lo cultural, es clara la razón de su inclusión en las ciencias sociales. A los estudios de género aportandiferentes disciplinas tales como la psicología, la sociología, la antropología, la lingüística, la política, la economía, la medicina, la historia, la filosofía, el derecho, etc., lo que la convierte en una categoría interdisciplinaria.
El surgimiento de este campo de conocimiento se relaciona de manera estrecha con los movimientos sociales en este caso de mujeres cuestionadas por su falta dederechos y de oportunidades y por la dimensión existencial de la mujer en la sociedad, destinada casi con exclusividad a las labores domésticas con una mínima participación en la educación, la política y el trabajo externo.
Al plantear tales tensiones, se da origen a un campo de conocimiento con una epistemología y metodología particulares, cuya producción intelectual más relevante aunque no laprimera es la de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, (1908-1986), cuyo ensayo denominado El segundo sexo publicado en 1949, trata de lo que significa ser mujer, las situaciones que viven las mujeres y cómo ampliar sus libertades para mejorar su calidad de vida2. Este documento es considerado la obra que dio origen al feminismo al cuestionar el ser femenino desde lo psicológico, lo histórico, loantropológico, lo biológico, la reproducción y las relaciones afectivas y sexuales.
La tesis principal de Simone de Beauvoir se resume en que eso que entendemos por "mujer", es un producto cultural que se ha construido socialmente y que se ha definido tradicionalmente como madre, esposa, hija, hermana, siempre en relación con alguien más y por tanto es fundamental la búsqueda de la propiaidentidad.
Con base en lo anterior, sintetizó su propuesta con la siguiente célebre frase: "No se nace mujer, se llega a serlo", con lo cual marcó un derrotero intelectual y político que muchas de sus seguidoras aún cultivan y que ha producido grandes frutos para la mitad de la humanidad, tales como una mayor participación de las mujeres en la educación, la política y el campo laboral. En palabras deFlorence Thomas, la feminista franco-colombiana más conocida en los medios, a raíz de lo mencionado, las mujeres hemos liderado la mayor revolución pacífica mundial, sin decir que no haya aún espacios ávidos de acción.

Todo estudio que emplee la variable hombre / mujer, trata de analizar las diferencias que puedan darse en función de ésta. La mayor parte de las diferencias tienden a beneficiara los hombres frente a las mujeres. Los hombres disfrutan de mejores empleos, de salarios más elevados, de menor desempleo, poseen mayor representación pública y un status social más elevado. La magnitud de las diferencias es tal que no se hablan tanto de diferencias como de desigualdades.

La OMS define la desigualdad en función de las diferencias en materia de salud que son innecesarias,evitables e injustas.

Otra variable es el tiempo. Las diferencias entre hombres y mujeres han evolucionado a lo largo del tiempo, fenómenos como la incorporación a la actividad remunerada, la adquisición de derechos políticos, los cambios en las pautas de fecundidad o los avances de las mujeres en el terreno educativo e investigador son muestra de ello.

Las desigualdades en Salud con enfoque de...
tracking img