Tesis del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
»

Secuestro en Colombia: significados y prácticas discursivas

OSCAR ENRIQUE GÓMEZ RODRÍGUEZ

Bogotá, 2009

1

Agradecimientos

A mi madre quien forjó con su trabajo parte importante de lo que hoy soy, a mis hermanos con quienes he podido contar en momentos de crisis, a mi compañera Liliana con quien busco construir proyectos compartidos y disfruto la vida, y a los profesores quehan dejado su huella y abierto caminos en procesos de aprendizaje y formación, en esta ocasión al profesor Adolfo Rodríguez Bernal, al maestro Teun Van Dijk y a la profesora Neyla Pardo Abril.

2

CONTENIDO Agradecimientos Contenido Prólogo Introducción

1. Antecedentes históricos que cargan de sentido la palabra secuestro en el imaginario colombiano 1.1. Significado histórico otorgado a laacción del secuestro: grupos de interés y sus prácticas. 1.2. Significado del secuestro en la normatividad colombiana, sus tipos y, los programas gubernamentales para contrarrestarlo. 1.2.1. Política de defensa y seguridad democrática 2001-2008. 1.2.2. Mecanismos gubernamentales contra el secuestro en Colombia. 1.3. Tendencias estadísticas sobre el secuestro: una mirada cualitativa de datos nounívocos (1950-1988; 1996-2008). 1.4. Un fantasma que recorre el mundo, el significado de terrorismo y su incidencia en el tratamiento dado al secuestro en Colombia. 1.5. Imaginarios que permiten la presencia del secuestro en la sociedad civil: algunas expresiones de respuesta de ésta a partir de aspectos culturales y sociales.

3

2. Actores, causas y consecuencias del secuestro en Colombia 2.1.Narcotráfico y secuestro: sus relaciones con el paramilitarismo, las guerrillas, la fuerza pública y el gobierno. 2.2. La insurgencia y sus representaciones frente al secuestro. 2.3. El gobierno y la construcción discursiva de la realidad.

3. Actores y manejos discursivos del significado dado al secuestro: agenda de gobierno, sociedad civil, comunidad internacional y medios de comunicación3.1. Agenda de gobierno y secuestro: 3.1.1. Autodefiniciones democráticas del gobierno ante la comunidad internacional y negativa del estatus de beligerancia a las Farc. 3.1.2. Acciones militares de liberación de secuestrados por parte del gobierno. 3.2. Sociedad civil y secuestro: 3.2.1. La sociedad civil y su papel en la liberación de los secuestrados: marchas de febrero y marzo de 2008. 3.2.2.Marcha del 4 de febrero, ¡todos contra las Farc! 3.2.3. Marcha del 6 de marzo, ¡por el derecho a la vida, la verdad la justicia y la reparación! 3.2.4. Marchas de policías en silla de ruedas, contra las Farc y por la liberación de los secuestrados.

4

3.2.5. Un interesante debate desde la Web: contra la violencia simbólica de los bandos en conflicto y la liberación de los secuestrados. 3.2.6.Expresión de contrapúblicos: la bandera llevada por el profesor Moncayo ¿un nuevo camino alternativo para la sociedad civil? 3.3. Comunidad internacional y secuestro 3.3.1. El papel de la comunidad internacional en la liberación de los secuestrados. 3.4. Medios masivos de comunicación y secuestro 3.4.1. Lectura de los medios masivos de comunicación sobre la cronología del secuestro en el país.4. Reflexiones sobre el secuestro en Colombia y alternativas de liberación de secuestrados

4.1. El responsable de los males del país ¿son sólo las Farc? 4.2. Prioridades de la agenda de gobierno y el papel de la sociedad civil. 4.3. Los otros y nosotros: tensiones entre actores y agenda de gobierno. 4.4. Hay que convencer simbólicamente para hacer política pública, espacio para la llamadadesde los medios, la opinión pública. 4.5. Ideas que representan y posicionan “la realidad”: política de seguridad democrática y los contrapúblicos como una nueva expresión de la sociedad civil. 4.6. Condiciones actuales de la agenda de gobierno, alternativas y perspectivas para la sociedad civil.

5

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6. ANEXOS Anexo 1. Tabla, autores enfoque cognitivo en...
tracking img