Sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y Definición de Conceptos. Es la idea de nuestro pensamiento que se adquiere y toma las características de un objeto, se puede decir que es una manera de pensamiento pero no cualquiermanera de pensar, es la primera idea del pensar, una vez que tomamos en cuenta la lógica de lo conocido, porque primeramente esa idea es captada por nuestros sentidos.

Características del Concepto.Ideal.-Porque lo captado es almacenado en nuestra inteligencia. Abstracto.-Es la separación de las diferencias esenciales de los demás objetos. Universal.-Porque se le aplica una vez formado el conceptoa todos los objetos con características semejantes. Relacionante.-Porque todos los conceptos están en la mente para formar un juicio.

Propiedades Esenciales. Comprensión y extensión; Se refiere aComprensión a lo aprendido en nuestra experiencia respecto a un objeto. Extensión, se refiere a la cantidad de objetos que abarca un concepto.

Clasificación de los conceptos. Se clasificanprincipalmente en, Conceptos en su forma lógica, estos a su vez en individuos, especie y genero., Conceptos por la Extensión, que son universales, particulares, singulares y colectivos. , Conceptos por laRelación, que se subdividen en, Por la Oposición, contradictorios y contrarios., Por Identidad, identidad, dispares, equivalente y correlativos., por la Dependencia dentro de los de Relación,subordinados y coordinados. , y finalmente por la Naturaleza y función del concepto, que también se subdividen en Objetos (positivos, negativos y privativos.), funcionales puros (Apercitivos y funcionalesmentales.), y Relacionantes que son los que mencionan las relaciones objetivas entre ellos.

Los Juicios: Se forman en el pensar después de los conceptos, para afirmar o negar una verdad consolidada a unobjeto, un ser, una cualidad o una acción, conforme a su conveniencia, tomando en cuenta la relación que describen los conceptos. Los juicios son determinantes para el entendimiento de los...
tracking img