Sociologos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Sociología Urbana
La sociología urbana el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogosurbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, tendencias económicas, etc.
Durante la revolución industrial, los sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim centraron en la urbanizacióncreciente de la vida social y los efectos que tuvo sobre los sentimientos de la gente de alienación y anonimidad.
La Escuela de Sociología de Chicago es una influencia importante en el estudio de sociología urbana. Muchos de sus hallazgos han sido refinidos o rechazados, pero el impacto duradero de la Escuela todavía se pueden encontrar en las enseñanzas de hoy.
Max Weber.
Maximilian Carl Emil Weber(Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como unhistoriador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.
Weber introduce laperspectiva económica en los estudios sobre ciudades. Basándose en su método histórico-comparativo realiza una comparación entre ciudad occidental y oriental, tomando como variables a medir la estructura social, el tipo de mercado y la posesión del suelo en las mismas. Estas variables iban a determinar el tipo de ciudades y los cambios y transformaciones físico-sociales del espacio urbano.
Essignificativito distinguir la principal diferencia que establece entre estos dos tipos de ciudades, el derecho del suelo urbano y la posición jurídico personal del habitante de la ciudad occidental, en esta ultima el suelo podía venderse libremente, se convierte en instrumento de crédito y al adquirir valor de capital ampara la función mercantil ya prevalerte y permite la libre edificación de la ciudad,modificando así los espacios de la misma y creando posteriormente un nuevo tipo de sociedad.
La principal limitante, a mi entender, de la propuesta de Weber consiste en la omisión que hace del lugar central de las clases y de sus luchas en la formación del espacio urbano, la capacidad que tienen las mismas para producir cambios en la estructura espacial y por tanto urbanística de cualquier ciudad.Karl Heinrich
Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, Renania el 5 de mayo de 1818. Hijo de judíos conversos a la Iglesia Evangélica Establecida, fue bautizado. Contemporáneo de Napoleón III, Richard Wagner, Alejandro II de Rusia, Fiodor Dostoievski, Pierre-Auguste Renoir y Federico Nietzsche.
En 1835 ingresa a la Universidad de Bonn y posteriormente a la de Berlín donde se adhiere a las tesisde los jóvenes hegeliano y a Bruno Bauer.
Por su parte Kart Marx y Federico Engels perciben a las ciudades como producto cultural consecuente con la acción económica de una clase históricamente hegemónica, la burguesía, que la usa como instrumento de su afirmación.En fin toman el origen y desarrollo de las ciudades en los resultados de la división social del trabajo. Es necesario señalar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS