sociología

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sociología
Anthony Giddens
Capitulo 1: ¿Qué es la sociología?
Cuestiones de las cuales se preocupa la sociología: ¿Cómo surgió este mundo? ¿por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros antepasados? ¿qué direcciones tomará el cambio en el futuro?
LA SOCIOLOGÍA ES EL ESTUDIO DE LA VIDA SOCIAL HUMANA, DE LOS GRUPOS Y SOCIEDADES. ES UNA EMPRESA CAUTIVADORA YATRAYENTE, AL TENER COMO OBJETO NUESTRO PROPIO COMPORTAMIENTO COMO SERES HUMANOS.
El ámbito de la sociología es amplio va desde el análisis de los encuentros entre individuos en la calle hasta la investigación de procesos globales.
El ámbito de la sociología: un primer ejemplo
El amor expresa una atracción física y personal que dos individuos sienten el uno por el otro.
En los tiempos modernos se haconsiderado que el amor y la sexualidad estén íntimamente ligados.
El amor romántico se consideraba una debilidad, en el peor de los casos, una especie de enfermedad.
El amor romántico, su concepción, es fruto de muy diversas influencias sociales e históricas, que son el objeto de estudio de los sociólogos.
La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio parasaber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos.
Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individual refleja las experiencias sociales.
El desarrollo de un punto de vista sociológico
APRENDER A PENSAR SOCIOLÓGICAMENTE (DESDE UN ENFOQUE MÁS AMPLIO) SIGNIFICA CULTIVAR LA IMAGINACIÓN.
Estudiarsociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimiento. Un sociólogo es alguien capaz de de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio.
EL TRABAJO SOCIOLÓGICO DEPENDE DE LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA.
IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA: pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlascomo si fueran algo nuevo.
La bebida y la comida dan lugar en todas las sociedades a oportunidades para la interacción social y la ejecución de rituales, y {estos constituyen un interesantísimo objeto de estudio sociológico.
VALOR SIMBÓLICO, UTILIZACIÓN COMO DROGA, RELACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS, DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO ANTERIOR.
A los sociólogos les interesa saber por qué hay estoscontrastes, café como droga aceptada en algunas sociedades y en otras no.
El estudio de la sociología
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
Asunto público que tiene que ver con amplias tendencias sociales.
Su decisión personal refleja su posición en elcontexto social.
El ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que creemos apropiadas.
Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no está del todo CONDICIONADO por ellos.
LA LABOR DE LA SOCIOLOGIA ES INVESTIGAR LA CONEXIÓN QUE EXISTE ENTRE LO QUE LA SOCIEDAD HACE DE NOSOTOROS Y LO QUE HACEMOS DE NOSOTROS MISMOS.
Elconcepto de estructura es social importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, están estructurados o siguen una pauta.
Consecuencias deseadas y no deseadas
Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos de nuestro comportamiento y lasconsecuencias no deseadas del mismo.
La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la REPRODUCCION SOCIAL y la TRANSFORMACION SOCIAL. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo, mientras el segundo se ocupa de los cambios que sufren.
Los comienzos
El espíritu objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS