Sociología

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

ESCRITO
“SOCIOLOGÍA”

El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Solo a partir de esto la sociología puede legítimamente ser considerada según Durkheim como una ciencia similar al resto de las ramas del conocimiento empírico. La forma de conocer lo social en el positivismo es mediante la observación empírica, queimplica realizar un retrato fiel de la realidad basándose en los hechos que la componen.
Las formas en que los hechos sociales pueden aparecer son tanto formas de hacer como formas de ser. Las primeras incluyen los condicionamientos sociales, como el idioma, las costumbres, el sistema monetario, las formas de producción, entre otros; y las reglas del derecho, que castigan los actos que puedanafectar a los demás individuos de la sociedad. Las segundas son formas de hacer consolidadas en la morfología de los espacios culturales, como los ámbitos urbanos y rurales, la conformación de los mismos y la distribución de la población en estos.
Durkheim sostiene que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que tanto estos como los objetos materiales tienen un grado de existenciaexterior al hombre y a su interpretación personal sobre los mismos. Todo objeto de ciencia es una cosa, con excepción de los “Objetos matemáticos”. Toma a estos hechos como una realidad objetiva, para poder analizarlos del mismo modo que las ciencias naturales, realizando observaciones cada vez más profundas sobre ellos, para llegar a retratarlos de la manera más objetiva posible. Al respecto afirmaque estos hechos no pueden ser conocidos mediante un análisis mental, porque son ajenos a nosotros y, por lo tanto, incógnitas. Tratar a los hechos de un cierto orden como cosas es abordar su estudio, partiendo del principio de que se ignora absolutamente lo que son, y que sus propiedades características, al igual que las causas desconocidas de que dependen, no pueden ser descubiertas ni siquierapor la reflexión más atenta. La forma en la que se los debe estudiar es, entonces, la observación empírica, en la cual cobra mucha importancia la objetividad del investigador.
Los hechos sociales son objetivos, por su condición de existir con independencia de los individuos, pero son interpretados en forma subjetiva por cada particular. En el caso del investigador, es necesario que suprima susjuicios personales, para no llegar en la conclusión a las concepciones que tenía previamente sobre el objeto de estudio. Para esto, Durkheim busca la existencia de características de lo social que permitan reconocer a estos hechos, independientemente de la forma en que se presenten.
Ahora hablaremos sobre la Acción Social definida por el sociólogo Max Weber, que se ve orientada por las accionesde otros, las cuales pueden ser pasadas presentes o esperadas como futuras.
No toda clase de "acción" es social, la conducta íntima es acción social solo cuando está orientada por acciones de otros. La actividad económica de un individuo únicamente lo es en la medida en que tiene en cuenta la actividad de terceros. Esta no es idéntica ni a una acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguieninfluido por conductas de otros. Más allá de esta definición, se suele denominar como acción social a los programas y ayudas que, por lo general, son complementarios a las prestaciones asistenciales que brinda el Estado, aunque también existe la acción social estatal. En este sentido, la acción social tiene como principal objetivo satisfacer necesidades básicas que, por distintos motivos, un grupode la población no puede satisfacer. De esta manera, la acción social puede estar dirigida a promover la educación o repartir alimentos, por ejemplo.
Por otra parte, la acción social también aparece en momentos específicos, frente a catástrofes naturales o situaciones de emergencia. Una región que sufre por la sequía puede ser destinataria de la acción social del resto del país. Lo mismo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS