Sociología

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Tema 17
1- DIAPOSITIVA
3.2 PARADIGMA ESTRUCTURALISTA
La base para su conformación es el modelo orgánico y la lingüística:
El modelo organico plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos y la organización y la evolución delas sociedades, la evolución en ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por unaorganización mas integrada y mas definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas.
“La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La función de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud”.
2- DIAPOSITIVA
Para otros enfoquescomo el de Durkheim y Radcliffe-Brown la estructura social es el conjunto de relaciones entre las personas y los actores, cuando estas relaciones son descritas en aquellos que la estandarizan, es decir, cuando son conformes a los modelos institucionalizados que sirven de normas para la conducta de las personas.
Para el modelo lingüístico, Ferdinand de Saussure, presenta en su tesis a la lenguacomo “un sistema cuyas partes todas pueden y deben ser consideradas en su solidaridad sincrónica”. “La lengua es un sistema que no conoce mas orden que el suyo propio”
El antropólogo Claude Levi-Strauss inspirado en la lingüística estructural, considera que la estructura de la realidad social no es un dato concreto, directamente observable; mas bien una estructura latente, es decir, una estructuraoculta en esa realidad y que es preciso descubrir.
Tema 18
3.- DIAPOSITIVA
El Estructuralismo, en sus diferentes tendencias, resalta estas notas de la realidad social:
* Componente individual, es decir, una concepción de la personalidad o del conjunto de las características de las personalidades individuales.
* Componente grupal, es decir, un conjunto de variables esencialmente relacionadascon varios aspectos del proceso de interacción social.
* Componente morfológico, es decir, un conjunto de variables relativas a la disposición espacio-temporal de los individuos y al tamaño físico de los grupos.
* Componente sistémico, es decir, el que se refiere a las propiedades de las interrelaciones de las actividades como tales, independientemente de las personas que las realizan. Papeles oRoles Sociales.
* Componente cultural, que corresponde a ideas, normas, valores, creencias que los individuos aprenden, comparten y que se transmiten simbólicamente.
Tema 19
4- DIAPOSITIVA
3.2.1 EL ESTRUCTURALISMO Y EL MODELO DE LA REPRODUCCION ALTHUSSER
* Louis Althusser (1918-1990) Francés, Filosofo estructuralista marxista - académico y particularmente filosófico.
* 1948- Ingreso alPartido Comunista Francés
Niveles de la totalidad social o Causalidad sobre-determinada
* Estructura económica
* Estructura política
* Superestructura ideológica
3 Modalidades de articulación de la totalidad social.
* “Determinación en ultima instancia” de lo económico sobre la superestructura política e ideología.
* “Posición dominante”
* “Posición decisiva o coyuntural”
5- DIAPOSITIVA
LAIDEOLOGIA EN ALTHUSSER OBRA DE GRAMSCI UNA CONCEPCION FALSA, DEFORMADA, PRIMERO DE LA RELACION CIENTIFICA O DEL OBJETO CIENTIFICO PROPIAMENTE, ASI COMO DE LA REALIDAD SOCIAL MISMA.
LA IDEOLOGIA PENETRA EN TODOS LOS NIVELES DE LA REALIDAD SOCIAL Y PRODUCE UNA COHESIÓN GENERAL DEL SISTEMA, QUE INVADE EL PROCESO PRODUCTIVO MISMO. MARX LO DENOMINARIA COMO “CEMENTO DEL EDIFICIO SOCIAL”. FUNCIONA COMO UNAINTERPELACION, COMO UNA ESPECIE DE LLAMADA DE ATENCION QUE RECLAMA LA ATENCION DEL SUJETO Y LO CAPTURA DE ALGUNA MANERA.
LOS APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO: LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA IGLESIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENRE OTROS.
6- DIAPOSITIVA
ALTHUSSER Y LA EDUCACION.
LA ESCUELA FUNCIONA COMO UN PROCESO DE INTRODUCCION IDEOLOGICA, COMO UN APARTO DE REPRESION Y COMO UNA RELACION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS