Sociología

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
“El origen de la sociología” Juan Carlos Portantiero.

1. ¿Por qué el renacimiento contribuyo un punto de ruptura según Portantiero?
Portantiero destaca al Renacimiento como punto de ruptura, cuando se refiere a la reflexión sobre las cuestiones sociales. Si bien los análisis de la sociedad aparecen mucho antes del euge del renacimiento, como por ejemplo para la resolución de problemas deorganización o poder, estas estaban ligadas a la filosofía social, o al ámbito de lo religioso. Al referirse al Renacimiento como punto de ruptura quiere destacar el quiebre de esta forma y tradición de análisis, de pensar lo social, dado a el avance del conocimiento, progreso y la secularización, lo cual permitió progresivamente la construcción de las cs. Sociales, en este caso de la sociología.2. La anticipación de la teoría política y la economía política con sus exponentes, fuero resultado de un proceso y no del azar. ¿Por qué? Explíquelo brevemente.
De manera antecedente a la sociología podemos destacar dos grandes movimientos ideológicos, por un lado la teoría política que constituyo el primer campo secularizado del saber, con su mayor referente Maquiavelo. Por otro lado, en elplano económico, la economía política de Smith.
Ambos marcos teóricos no fueron causados por azar, sino por un proceso, dentro de de un contexto socio-económico particular, el siglo XVIII y con las preguntas que plantea este desenvolvimiento social. Dentro de lo político se intenta responder el surgimiento de las naciones y estados como también las nuevas ideas de ciudadano, soberanía etc.Dentro del ámbito económico surgen nuevos desafíos con el capitalismo, los modos de producción etc.
3. Portantiero afirma “…que ya pertenece al sentido común definir a la sociología como ciencia de la crisis…” ¿Cómo aclara la ambigüedad de dicha definición?
Portantiero afirma que ya pertenece al sentido común definir a la sociología como “ciencia de la crisis” pero aclara esta ambigüedad diciendoque la sociología es un producto del siglo XIX y aparece ligada a la crisis de la época, los fuertes conflictos sociales, político y económicos. Dado a esto se relaciona a la sociología con la idea de revolución o de romper un orden social. Lejos de esto los inicios de esta disciplina son fundamentalmente conservadores e impulsan a las reformas para garantizar el “status quo” y restablecer el ordenconstituido.
4. Describa el contexto histórico, económico y social en el que surge la disciplina sociológica.
El origen de la sociología se plantea dentro de un marco de nuevos problemas derivados a los cambios socioeconómicos del siglo XIX, dentro de estos cambios la revolución industrial genera no solo un fuerte impacto económico sino también social, con ella aparece un nuevo actor, elproletariado. Además, el euge del capitalismo y “lucha de clases” generan un quiebre en el orden establecido. Todas estas características fueron las que impulsaron el origen de la sociología.
5. En el plano de la teoría y de la práctica social ¿Cuáles son las dos vertientes antiteticas que aparecen?
Dentro de la teoría y práctica social aparecen dos vertientes antitéticas u opuestas, por un lado elsocialismo de Marx y por el otro la sociología clásica del Alemán Weber y el Frances Durkheim cada uno con sus diferencias personales y culturales que los caracteriza.
6. ¿Con que objetivos nace la sociología?
Frente a la crisis social y económica del siglo XIX la sociología nace con el objetivo de dar respuestas a los problemas que se generan dado que la filosofía social o política ya no puedenresolverlos ante la magnitud de los conflictos. Trata de reestablecer el orden perdido con la lucha de clases y retomar una estabilidad social. Claramente sus respuestas son conservadoras y responden a los intereses de las clases dominantes.
7. ¿Por qué debió constituirse positivamente?
La sociología debió constituirse positivamente, dado que cualquier Cs. social no seria otra cosa que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS