Socrates, derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES (470-399 a. C.)

Sócrates se diferencia radicalmente de los sofistas; él es su crítico y polemizador: rechaza tanto el escepticismo como el relativismo. El optimismo hacia la razón humanalo conduce a pensar en la existencia de leyes estables, leyes que se pueden descubrir.

Algo destacable de este autor es el empleo del método socrático (diálogo por el que el filósofo lleva a su“oponente” a contradicciones lógicas) y el empleo de la mayéutica (arte de ayudar al interlocutor a buscar por sí mismo la verdad, que se esconde en el interior).

Otra parte importante del pensamientode Sócrates es la conocida como: “ética socrática”, (según la cual, la razón es la fuente y fundamento de la Ética: sólo quien razona puede ser bueno), fuertemente relacionada con el intelectualismomoral.

En la actualidad no se tiene constancia de ningún texto original de Sócrates, todo la información que tenemos de él procede principalmente de referencias de Platón, Jenofonte y Aristófanes.Existe un período de la filosofía griega conocido como: “período antropológico”.
Este período abarca los siglos V y IV a. C. y se inicia con los sofistas y Sócrates, seguidos por Platón y losllamados socráticos menores (Diógenes, Aristipo,...), teniendo en cuenta a Aristóteles, que vive en el siglo IV a. C.

Los filósofos de esta época introducen una evolución en el pensamiento anterior enla medida en que tienden a separar lo natural y lo legal, como contraste entre lo fáctico y permanente y lo artificial o convencional y variable.
Esa conciencia del contraste entre las leyesnaturales y las humanas es el origen de la primera concepción iusnaturalista.

Tanto los sofistas como Sócrates pueden ser considerados individualistas al menos en tres sentidos diferentes:

-Apuntando ala idea de contrato social, siendo vista la organización político-social no como algo natural sino como producto de una convención o acuerdo para salvaguardar los intereses de los hombres....
tracking img