Socrates psicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates Psicópata

Antes de analizar directamente el comportamiento y la personalidad de Sócrates, a través de la apología, y ver qué es lo que lo hace un personaje tan llamativo, me gustaría hacer un introducción general al término de psicópata, que va mas allá de lo entendido habitualmente. El estereotipo habitual del psicópata y el más extendido en la mente de la sociedad, viene dado por elde asesino serial, lo cual está lejos de ser lo real. Una personalidad psicopática, no se restringe al grado de asesino, por el contrario puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas y racionales que, sin embargo no dudara en delinquir si esto le conlleva algún beneficio, ya sea directo o a largo plazo.
Por otra parte, el mayor porcentaje de las personas con personalidadpsicopática no cometen delito, pero esto no significa que no puedan mentir, engañar, manipular y aprovecharse de las debilidades de sus objetivos con el fin de obtener algún grado de ganancia, esto sin remordimiento alguno.
Ahora volviendo a la apología de Sócrates, me gustaría ir definiendo más profundamente algunos aspectos de la personalidad psicopática, para luego mostrar ejemplos en algunos pasajesdel texto.
Como ya anteriormente dije, el psicópatas no puede empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúa con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista essólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio. Sócrates tiene una fuerte necesidad de mostrar su superioridad, su intelecto agraciado por los dioses, por lo tanto cada vez que se encuentra con alguien a quien se tiene por culto, tiene una necesidad intrínseca de refutarlo y mostrarle su ignorancia, lo cual es tremendamente placentero para él, pero el punto más fuerte de esto, se da en que, eldeclara que su quehacer es divino y es un bien para la sociedad, sin darse cuenta de su egoísmo en su acción, sin remordimiento. « ¿Por qué, realmente, gustan algunos de pasar largo tiempo a mi lado? Lo habéis oído ya, atenienses; os he dicho toda la verdad. Porque les gusta oírme examinar a los que creen ser sabios y no lo son. En verdad, es agradable. 33c» La cita es bastante explicita.
Loanterior se ve claramente en el comportamiento de Sócrates en la apología, por ejemplo, si nos vamos a la conversación que sostienen Sócrates y Meleto, sobre la acusación real de este último, de cómo Sócrates corrompía a los jóvenes atenienses, «Sócrates delinque co¬rrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas. 24b». Aquí se ve aSócrates como una persona preocupada en desacreditar a Meleto, refutarlo, de manera metódica muy particular de Sócrates, pero ¿Para qué?, veamos, «Pues bien, atenienses, ya es evidente lo que yo decía, que Meleto no se ha preocupado jamás por estas cosas, ni poco ni mucho(refiriéndose a los jóvenes). 26-b», «Me parece que este hombre, ate¬nienses, es descarado e intemperante y que, sin más, hapresentado esta acusación con cierta insolencia, in¬temperancia y temeridad juvenil… Y digo esto porque es claro que éste se contradice en la acusación; es como si dijera: «Sócrates delinque no creyendo en los dioses, pero creyendo en los dio¬ses». Esto es propio de una persona que juega. 26e, 27a», «Pues bien, atenienses, me parece que no requiere mucha defensa demostrar que yo no soy culpablerespecto a la acusación de Meleto, y que ya es suficiente lo que ha dicho.28a ». En estas citas se ve de cómo, luego de su proceso habitual, el concluye hacia los atenienses, mostrándoles lo que ellos no ven, de alguna manera realizando un acto que les favorece, un aporte, siendo por razones meramente egoístas de autosatisfacción las que impulsan sus acciones, ya que no es importante para él, el...
tracking img