Sofistas y socrates

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
GIRO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA

LOS SOFISTAS
1. La nueva situación
Con el triunfo de la democracia, el esplendor económico y cultural, y la preponderancia, política en Grecia —no hay más rival fuerte que la conservadora y guerrera Esparta—, se crea en Atenas una situación inédita que plantea nuevos problemas. Según J, Touchard, en su Historia de las ideas políticas, las grandes ideas dela Atenas democrática son: la democracia (igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo), la libertad (libertad personal —respecto a toda sujeción a otras personas o grupos— mediante la ley, pero sujeción a la ley) y la ley. La ley—único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas, efímeras e incluso se sortean— centrará la mayor parte de las discusiones. En la épocaanterior se consideraba las «leyes no escritas» como de origen divino (son las tesmoi), frente a las nómoi, leyes humanas, escritas, con fecha y firma. Ahora, el valor de la ley —fundamento de la democracia y única barrera frente al individualismo y el afán de poder— será discutido y examinado a fondo. Los sofistas considerarán las leyes como puramente convencionales y carentes de valor absoluto(cada pueblo tiene leyes y usos diversos), contraponiéndolas al carácter universal y permanente de la naturaleza (physis). Esta contraposición entre la ley (considerada como una creación convencional, arbitraria y provisional) y la naturaleza (permanente y común o universal), se convierte en el tema del momento. Las investigaciones cosmológicas de los primeros filósofos han pasado de moda. Lacontraposición se hace entre: ley y exigencias o necesidades de la naturaleza; hasta los estoicos no se hablará claramente de que la naturaleza también tiene sus leyes. Además, la discusión incluirá no sólo la ley civil, sino también la ley moral, y, por otro lado, el concepto de naturaleza (humana) que se utiliza no está aún bien determinado.

2. Los llamados «sofistas»

En el hervidero de ideasy polémicas que era Atenas, aparecen los sofistas, todos ellos extranjeros, enormemente cultos y conocedores —a través de sus numerosos viajes— de las diversas formas de pensar y vivir de los demás griegos. Aportan nuevas ideas, que serán acogidas con entusiasmo por los jóvenes y encontrarán la oposición de los que mantienen la visión más tradicional. Su influencia será grande, y se apreciaincluso en autores como Eurípides, Heródoto y Tucídides. La reacción está representada por Sófocles —fiel a la religiosidad popular— o Aristófanes. Este último resulta un caso extraño, puesto que siendo acérrimo defensor de la tradición y enemigo de las nuevas ideas, no tiene inconveniente de burlarse de la religión en sus comedias. En Las nubes se burla con indudable gracia de los sofistas, a quienesencarna —equivocadamente, quizá— en Sócrates.
La palabra «sofista» (sophistés) fue, al principio, un sinónimo de «sabio» (sophós), y Heródoto, por ejemplo, la emplea para referirse a Solón y a Pitágoras. Sólo más tarde adquiriría el sentido peyorativo de hábil engañador (ya en los diálogos de Platón). Ello muestra hasta qué punto su personalidad pudo aparecer como ambigua y encontró seriasoposiciones. En la actualidad, los sofistas han encontrado una mejor comprensión y estima, de hecho fueron los creadores en Atenas de un movimiento de difusión cultural que ha merecido el nombre de «Ilustración griega».

Al ser extranjeros en Atenas («metecos»), los sofistas no podían intervenir directamente en la política de la ciudad. Sin embargo, ellos formaban a la mayoría de los políticosatenienses. Además, y como consecuencia de sus numerosos viajes, defendieron el ideal del panhelenismo: la unidad de todos los griegos —representada por su común lengua—, que debía obligar a mantener la paz y solventar las diferencias por medios distintos de la guerra.
Su actividad fue muy grande. En primer lugar, fueron educadores —a sueldo— de la juventud, creando un modelo renovado de enseñanza, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS