Cinvestav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
1.1 Antecedentes del Instituto Politécnico Nacional.
El Instituto Politécnico Nacional ha servido como un modelo para la creación de otros Institutos Politécnicos, en países latinoamericanos. Se basó en los principios de justicia de los precursores de la revolución de 1910.
“En el año de 1915 se creó la escuelade artes y oficios, creada por el Presidente Juárez y fue transformada por el decreto de Venustiano Carranza en la Escuela de Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME)” .
El Ing. Wilfrido Massieu inicia el trazo y la construcción de los edificios en 1922 de lo que sería después Instituto Técnico Industrial. Coloca la primera piedra de las instalaciones del Instituto TécnicoIndustrial (ITI).
El 4 de Agosto de 1924 inician las labores del Instituto Técnico Industrial, con una población escolar de 21 alumnos. Esta primera generación termina sus estudios en 1927.

E la figura de abaja se muestra las instalaciones con que contaba el IPN en los inicios de su nacimiento. Con relación a las instalaciones con que contaba el ITI, se señalan las siguientes: 1.-Edificio deltaller de electricidad 2.- Cuadrilátero, área educativa, 3.- Talleres diversos, después se convirtió en gimnasio.
De las áreas instaladas después de 1936 solamente se identifican las siguientes: 4.- Estadio Salvador Camino Díaz, 5.- Edificio de la ESIA, 6 y 7.- Otras escuelas, posiblemente una de ellas la Prevocacional No.5.FUENTE: Con bases a la cortesía de la Cía. Mexicana Aerofoto.
En 1926 se fundó el centro industrial de obrero, que más adelante formó parte del IPN como la escuela pre-vocacional y de artes, la cual después se convirtió en la vocacional número 2. Actualmente, es el CECyT No. 2Miguel Bernard Perales.
De acuerdo al Congreso de la Unión en diciembre de 1935-1936, se establecía la creación del instituto de la enseñanza superior y técnica industrial. En Enero de 1937 se realiza una ceremonia para el Instituto Politécnico Nacional en Palacio en Bellas Artes; esta fecha es considerada como la inauguración del IPN, de la cual dependería de 6 escuelas pre-vocacionales en elDistrito Federal, 7 más en diversas ciudades de provincia, cuatro escuelas foráneas industriales y comerciales.

La fundación del Instituto Politécnico Nacional, se origina con la agrupación de algunas de las escuelas profesionales ya existentes: Comercio y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Textil, Medicina Homeopática, Ingeniería y Arquitectura que fue comoresultado de la transformación de la Escuela Superior de Construcción, Ciencias Biológicas la cual se fundó teniendo como base la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda, y todas las Escuelas de Artes y Oficios Industriales y Comerciales.

El Presidente Lázaro Cárdenas fue quien hizo posible lafundación de este Instituto. Al producirse la expropiación petrolera, el Presidente Lázaro Cárdenas, el 28 de marzo de 1938, presento a México una situación difícil, en la cual la mayoría de trabajadores técnicos se habían marchado del país con las compañías extranjeras, lo cual se vio obligado a improvisar, utilizando a personas egresadas de diferentes instituciones del país (en caso particulardel IPN), esto fue de mucha ayuda tanto para el país como para las personas egresadas.
En los años de 1935 a 1936 cuando se planeó la creación del IPN hasta 1940 su labor del Ingeniero Juan de Dios Batíz fue fundamental para el Instituto así como el interés del Presidente Cárdenas, ya que hicieron posible el progreso del Politécnico. “En 1941 y 1958 el Instituto tuvo algunas transformaciones y...
tracking img