Sofware libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el software libre constituye una alternativa válida y viable al software propietario. Características como la modularidad de su desarrollo e instalación, la operativa basada en estándares y la constante evolución de las aplicaciones sustentan con suficiencia la competitividad del software libre.
A pesar de esta situación, esta competitividad puede no ser suficiente para elnegocio del software libre si no se canalizan adecuadamente éstas y otras características. Es decir, para constituir un proyecto estable y confiable en el tiempo, es necesario definir una estrategia de negocio que aúne y coordine las ventajas que ofrece mientras que gestiona y controla sus inconvenientes
En general, las aplicaciones basadas en software libre pueden obtenerse libremente y de formagratuita a través de Internet. Esta filosofía de distribución se sitúa en las contraposición del modelo propietario, donde resulta habitual el pago por la explotación limitada del formato binario de la aplicación.
En consecuencia, el coste supone una ventaja competitiva importante para su adopción respecto de otras alternativas propietarias, puesto que pueden reducir significativamente lainversión necesaria para una implantación tecnológica (ya sea de nueva creación o una profunda actualización del sistema).
Por otra parte, la reducción del coste también puede resultar significativa en casos de evolución o especialización de una aplicación concreta, ya que, mientras el software libre garantiza la posibilidad de adecuación de la aplicación a los intereses particulares mediante ellibre acceso al código fuente, el equivalente en software propietario puede requerir un desarrollo completamente nuevo.
Si bien el desarrollo de una solución tecnológica basada en software libre puede ocasionalmente no diferir mucho respecto del equivalente propietario, la metodología basada en la colaboración y evolución conjunta entre empresa y comunidad de usuarios ofrece como ventaja lacooperación de escala.
Estas particularidades ofrecen un abanico de posibilidades que van desde el aprovechamiento de las economías de escala y la creación de mercados segmentados, hasta la flexibilidad y modularidad que permiten mejorar tanto la interoperabilidad e integración entre aplicaciones como su extensión y evolución. En definitiva, características que promueven la generación de oportunidadesde negocio concretas.
La coyuntura actual en la Asamblea Legislativa pone de manifiesto en el país la posibilidad real de impulso explícito en la utilización de el Software Libre como alternativa al Software Propietario

Uso de Software Libre
El software libre se está convirtiendo poco a poco en algo cada vez más cotidiano y está dejando de ser asunto de técnicos, entusiastas o usuariosavanzados. Hoy en día la comunidad de software libre dispone de múltiples herramientas de altísima calidad (como alternativa al software protegido o software propietario) como el paquete ofimático OpenOffice, reproductores multimedia como Mplayer, navegadores de Internet como Mozilla o soluciones íntegras para la web como la que conforman el lenguaje de programación php, la base de datos MySql y elservidor Apache, con un rendimiento comparable o superior al de una solución no libre (el servidor Apache es líder mundial en servidores web). Además, el uso del Software libre ha crecido enormemente en la Administración y el Gobierno, se ha adoptado en universidades y en la ciencia e industria. Aunque la asignatura pendiente del software libre sigue siendo la de llegar al mundo empresarial y alos usuarios domésticos, más que nada debido a la resistencia al cambio y al hecho de que existe ya una costumbre y una formación a favor del uso de productos no libres, además de que todavía algunas compañías de software no desarrollan versiones comerciales de sus programas para este sistema.
Se suele asociar el concepto de software libre con el de software de código abierto (Open Source). El...
tracking img