Soi liinda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO NATURAL Y ABUNDANCIA. El hidrógeno en estado libre sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, aunque se estima que el 90% del universo visible esta compuesto de hidrógeno. En combinación con otros elementos se encuentra ampliamente distribuido en la Tierra, en donde el compuesto más abundante e importante del hidrógeno es el agua, H2O. El hidrógeno se halla en todoslos componentes de la materia viva y de muchos minerales. También es parte esencial de todos los hidrocarburos y de una gran variedad de otras sustancias orgánicas. Todos los ácidos contienen hidrógeno; una de las características que define a los ácidos es su disociación en una disolución, produciendo iones hidrógeno (_véase_ Ácidos y bases).
El hidrógeno es con mucho el elemento más abundanteen el universo, pero es muy escaso en la Tierra. En términos de masa, este constituye sólo alrededor del 0.9% de la corteza terrestre, lo que lo coloca muy por abajo en la lista de los elementos abundantes. En términos de número de átomos sin embargo, el hidrógeno es muy abundante.
En una muestra de corteza terrestre tomada al azar, hay:
5330 átomos de oxígeno por cada 10,000 átomos
1590átomos de silicio por cada 10, 000 átomos
1510 átomos de hidrógeno por cada 10,000 átomos
La mayor parte del hidrógeno de la Tierra se encuentra combinado con oxígeno, en forma de agua. Casi todos los compuestos derivados de los organismos vivos contienen H. Las grasas, almidones, azúcares y proteínas contienen hidrógeno. El petróleo y el gas natural también contienen mezclas de hidrocarburos(compuestos de hidrógeno y carbono).
3. Propiedades físicas.
El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro y muy poco soluble en todos los disolventes. Es una molécula de masa reducida muy pequeña que a temperatura y presión ordinarias tiene un comportamiento muy parecido al de los gases ideales.
El hidrógeno sólido funde a 14 K y el líquido hierve a 20.4 K.
La energía de disociación (H2 !2H) es de 436 kJ/mol.
El hidrógeno también puede combinarse y formar hidrógeno molecular:
El radio covalente del hidrógeno es 0.37 A.
La electronegatividad del hidrógeno es de 2.1 por lo que los enlaces entre éste y los elementos cuya electronegatividad es cercana a 2.1 se consideran no polares. Por ejemplo: H-B, H-Si y H-P. Mientras que los enlaces formados con elementos bastante mayoreso menores que 2.1 se dice que son polares. Por ejemplo: H-F, H-Cl y N-H. Estos tipos de enlaces son los que intervienen en el enlace de hidrógeno.
Valencia: +1, -1
El hidrógeno reacciona con muchos no metales. Combina con el nitrógeno en presencia de un catalizador para formar amoníaco NH3, con el azufre para formar sulfuro de hidrógeno H2S, con el cloro para formar clorurode hidrógeno HCl, y con el oxígeno para formar agua H2O. Cuando el hidrógeno se mezcla con el aire o el oxígeno y se enciende, la mezcla hace explosión. El hidrógeno también combina con los metales más activos, como sodio, litio y calcio, para formar hidruros (NaH, LiH y CaH2 ). Actúa como un agente reductor sobre óxidos metálicos, tal como óxido de cobre, quitando el oxígeno y dejandoel metal en estado libre. El hidrógeno reacciona con compuestos orgánicos no saturados para formar los compuestos saturados correspondientes.
Obtención de hidrógeno
Hay muchas formas de conseguir hidrógeno pero esta es la única que se puede hacer fácilmente "en casa" y con la que se obtiene bastante cantidad.
No es recomendable hacerlo dentro de casa, lo mejor es en una terraza oen otro lugar al aire libre porque si falla suelta gases al aire.
Además, si la reacción química se calienta demasiado se desborda y sale el líquido por todas partes.
Corroe el suelo de mármol y los metales. A la piel no le hace daño durante poco tiempo si no está caliente (el problema es que puede subir de 100 grados) pero sí hace daño a los ojos. Los gases pueden provocar problemas de...
tracking img