Soja y tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÒN DE LA ENFERMEDAD TIROIDEA Y LA SOJA

El desarrollo de enfermedad tiroidea se ha asociado con el consumo elevado de productos de soja; ya que muchos de estos productos son formas nonaturales de la soja que afectan negativamente el sistema inmune y conducen a la aparición de problemas de tiroides en algunas personas.

La glándula tiroides produce hormonas que controlan el ritmo delmetabolismo en reposo. Según estudios, cantidades excesivas de alimentos de soja interfieren con la producción de hormonas tiroideas; ya que existe una interferencia en el funcionamiento de laperoxidasa tiroidea, una enzima principal que participa en la síntesis de hormonas tiroideas; bloqueándose su función lo que deriva a la aparición de diversas enfermedades como el bocio o la tiroiditisautoinmune.

La soja està compuesta por isoflavonas, que interfieren en la absorción de yodo por la tiroides. Esto se vuelve màs grave cuando existe una ingesta muy baja de yodo en la dieta en combinacióncon un elevado consumo de alimentos de soja.

Estas isoflavonas, son sustancias naturales que se obtienen de la soja, también conocidas como fitoestrògenos; y aunque durante la menopausia reducen laintensidad de los sofocos y ayudan a que los huesos se mantengan fuertes, todavía èstas no cuentan con la aprobación de la FDA para su uso. Èstas pueden estimular el crecimiento de ciertos tumoresdependientes de estrògeno, causando problemas en la glándula tiroides.

Según investigaciones alrededor de diez casos de bocio se diagnosticaron en niños que se alimentaban con fòrmula rica en harinade soja; razón por la cual, hoy en dìa es hecha de proteína de soja aislada y fortificada con yodo.

Hasta ahora no existe ninguna evidencia de que llevando una dieta balanceada y sana que incluyayodo, el consumo de alimentos de soja provoque problemas de la tiroides. En personas vegetarianas estrictas que tienen una alimentaciòn pobre en yodo, si se suelen dar estos problemas; ya que las...
tracking img