Soldadura

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TRABAJO SOLDADURA
NOMBRE ALEX TOAPANTA
CURSO 3 DE BACHILLERATO INDUSTRIAL
FECHA 18-11-012
TECNICAS DE CONFORMADO EN CONSTRUCIONES METALICAS
CONFORMADO
Los procedimientos de transformación usuales en laespecialidad son: curvado, plegado, redondeado, forjado yrectificado o enderezado. Con esto se terminan estructurasde metal, ya sea de perfiles especiales, así comobarandillas, escaleras,piezas moldeadas de hojalata orejas forjadas. Con una planificación cuidadosa y elecciónconcienzuda de perfiles no es necesario el trabajo dearranque de virutas en la mayoría de las piezas deconstrucción, con excepción del corte térmico, de lapreparación de la costura de soldadura y el taladrado deagujeros de sujeción.La transformación tiene ventajas frente al trabajo conarranque de virutas:
mínimotiempo de producción
poca pérdida de material
mejoramiento de la estructura
posible ajuste de la forma a las cargas.
Las barras de relleno para el portón (Fig. 1) se fabricanexclusivamente a través de curvado y son soldadas en unmarco de metal. Los elementos de adorno en losentrecruzamientos inferiores son piezas acabadassoldadas, también la cerradura es una pieza acabada y porlo tanto no esfabricada por los constructores metálicos.
PROCESOS DE CONFORMADO
El conformado de piezas metálicas, generalmente se basa en las propiedades tecnológicas de fusibilidad, maleabilidad y ductilidad. En el primer caso llegaremos a la forma deseada fundiendo el metal y vertiéndolo, una vez líquido, en moldes apropiados en los que se deja solidificar, en operaciones de conformado por moldeo. En losotros dos casos, la forma final se obtiene actuando directamente sobre el metal mientras éste se encuentra en estado plástico, o también, aunque más raramente, sobre el metal frío. Por tanto podemos decir que las operaciones basadas en la ductilidad y maleabilidad del material se denominan conformado por deformación plástica, y pueden realizarse en frío o en caliente, según sean las propiedades delmetal de que se trate, y según la forma más o menos complicada del producto que se pretende obtener. Las principales operaciones de conformado por deformación plástica son: forja, laminación, trefilado y extrusión.
CONFORMADO POR MOLDEO
El principio fundamental del conformado por moldeo consiste en verter el metal fundido en un molde metálico o de arena con la forma de la pieza que se requiereobtener. La pieza resulta del enfriamiento y solidificación del metal fundido.
El proceso de moldeo
La secuencia de operaciones a seguir en un proceso de fabricación de piezas por moldeo, la podemos resumir de la siguiente manera:
1) Fabricación de modelos y moldes.
2) Preparación del fundido
3) Vertido del metal fundido en los moldes dejando que solidifique
4) Desmoldear la pieza del moldede arena,
A modo general vamos a comentar la técnica de moldeo en arena que es con diferencia el que mayor tonelaje de piezas produce y a continuación comentaremos algún detalle de otros procesos diferentes de moldeo
Otras técnicas de moldeo
a) Moldeo con Resinas.
b) Moldeo en mezclas arena-cemento.
c) Moldeo de cáscara (croning).
d) Moldeo al CO2
e) Moldeo a la cera perdida
f)Moldeo encoquilla.
g) Colada Centrífuga.
FORJA
Se denomina forja o forjado aquella operación plástica en la que se da forma al metal mediante martilleo, compresión o estiramiento.
Se califican como forjables, los metales que se pueden deformar, en frío o en caliente, sin que se produzcan grietas ni roturas.
En general, son forjables en caliente los materiales que antes de fundir presentan un amplioperiodo de ablandamiento, es decir, los que suelen ser soldables.
En relación a las piezas moldeadas, las forjadas o estampadas presentan las siguientes ventajas:
a) Mejores características mecánicas, a igualdad de dimensiones, por la estructura de grano que conferimos al material.
b) Menor peso, en consecuencia menor coste, a igualdad de resistencia.
c) Mayor resistencia a fatiga.
d) Menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS