Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
Viene del griego “prospon” y del latín “persona”. Que significa “Mascara para las representaciones”, como las que utilizaban antiguamente en las obras de teatro, para demostrar las emociones de los personajes.
La Personalidad se define como la totalidad de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su vida diaria en condiciones normales. Es relativamenteestable y predecible. Se puede decir que son las construcciones psicológicas que uno trae de “la casa”, es decir, que la construimos nosotros solos.
La Personalidad representa el perfil general o la combinación de atributos psicológicos estables que captan la naturaleza única de una persona. Por tanto, la personalidad combina una serie de características físicas y mentales que reflejan la forma enque una persona mira, piensa, actúa y siente.
La personalidad advierte dos cosas importantes:
1. La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona.

2. La personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones

La vida de las personas es una mezcla de sus recuerdosdel pasado, de lo que hoy sienten y viven, de los deseos e ilusiones que tienen para el futuro. Somos pasado, presente y futuro. Por esto la personalidad se construye al responder las preguntas de ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?
La estructura de la Personalidad es la siguiente:
1. Herencia: factores quedan determinados en el concepto de un nuevo ser. Incluye tanto el Genotipocomo el Fenotipo.

2. Aprendizaje: modelos adecuados e inadecuados. Escala de valores propios. Pautas de crianza.

3. Ambiente: factores que rodean al individuo. Cultura- país- raza- religión- ideología- sistema

4. Sistema Orgánico Fisiológico: diferencias individuales. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema endocrino. Sistema genético. Calidad de vida.

Teorías de laPersonalidad.
I. Teoría de los Cuatro Humores
Teoría Promulgada por el médico griego, Galeno (130-200). Esta teoría sostiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), si estos líquidos se encuentran en equilibrio, las personas están sanas.
Según esta teoría existen cuatro tipos de temperamentos:

1. Sanguíneo: En el caso de que predominara lasangre, el individuo son personas con muy buen humor y optimistas.

2. Flemático: Si predominaba la flema, se consideraba que eran personas que se demoran en la toma de decisiones, apáticas, a veces con mucha sangre fría.

3. Colérico: Si la bilis amarilla predominaba, el individuo se irritaba fácilmente, con una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos.

4. Melancólico: Sies que la bilis negra era predominante, las personas eran depresivas, tristes y soñadoras.

* Temperamento: modo predominante de ser que posee el individuo, que le permite aproximarse, actuar en determinadas situaciones y ante determinados individuos.

II. Tipologías Frenológica y Morfológica

* Frenológica: es una antigua teoría de Gall (1758-1828), que afirmaba la posibledeterminación del carácter y los rasgos de la personalidad, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

* Morfológica: Kretschner (1925) y Sheldon (1940), conectan la estructura corporal con la personalidad y psicopatología.

1. Endodermo: predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular esta poco desarrollada y es débil. Suelen se aprensivos, inseguros yconformistas.

2. Mesodermo: Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa. Son personas aventureras, alegres, dinámicos y muy capaces de resistir la incomodidad.

3. Ectodermo:...
tracking img