Solubilidad en compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES POR PRUEBAS DE SOLUBILIDAD
RESUMEN:
La experimentación realizada permitió clasificar las diferentes sustancias en base a su solubilidad. De acuerdo a su polaridad se puede estimar la solubilidad de estos compuestos en distintos solutos siendo estos polares o apolares, se utilizaron 10 muestras siendo estas, acido benzoico, heptano, ácido cinámico, acetatode isoamilo, ácido esteárico, acetofenona, anilina, acetamida, glicerol, trietanolamina y una muestra problema. A cada una de las anteriores se le aplicaron ensayos de solubilidad en agua, en éter, en ácido clorhídrico diluido, en hidróxido de sodio, en bicarbonato de sodio y en ácido sulfúrico concentrado. De la muestra problema podemos inferir que es un compuesto apolar, debido a que ésta essoluble en éter (apolar) e insoluble en agua (polar) así podemos descartar en glicerol, y la acetamida que son compuestos solubles en agua. Y también podemos descartar el ácido esteárico, ya que es un compuesto polar insoluble en éter. La anilina y el heptano será otro compuesto que no estará entre las consideraciones de la muestra problema ya que estas al ser agregadas al ácido clorhídrico (polar)son solubles. Para la prueba con bicarbonato de sodio los compuestos excluidos son; acetofenona, acetato de isoamilo, y la trietanoamina. Solo dos compuestos eran positivos y entre uno de ellos está la muestra problema, uno de ellos es el ácido cinámico y el otro es el ácido benzoico. Por lo tanto se puede inferir que la muestra problema es un ácido carboxílico.
Palabras Clave:
Solubilidad,polaridad, apolaridad, insolubilidad.
INTRODUCCIÓN:
Una solución es una mezcla homogénea donde todas la moléculas que existen ella se encentra como moléculas o iones individuales. En las soluciones un soluto que es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y el que se disuelve, el solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio en el cual se disuelve el solutoaunque para que se de paso al términos de solución debe haber ciertos parámetros de solubilidad entre el soluto y la disolución los cuales se pueden explicar desde el termino de fuerza intermolecular.(1,2)

Las fuerzas intermoleculares como su nombre lo indica son simplemente las fuerzas que unen las moléculas, aunque no todas las sustancias forman moléculas. Existen tres tipos de sustancias,iónicas, covalentes o metálicas según sea el tipo de unión que presentan. Las sustancias iónicas no están formadas por moléculas, sino por una red cristalina en donde se van alterando iones positivos y negativos. Las fuerzas moleculares que existen en la sustancias formadas por moléculas se pueden clasificar en tres tipos: fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas de London y uniones de puentes de hidrogeno.(2,3)
Fuerzas dipolo-dipolo o fuerzas dipolo permanente
Cuando una moléculaes un dipolo permanente se produce una atracción electrostática entre el extremo positivo y el extremo negativo de la molécula vecina, vale aclarar quelas fuerzas dipolo-dipolo solo se encuentran entre molecular polares (3)
Fuerzas de London o dipolo temporario o dipolo transitorio o fuerzas de dispersión
Cuando unamolécula es no polar, no existe un dipolo, su nube electrónica es simétrica. Pero como los electrones están en continuo movimiento puede suceder que choques entre moléculas o con las paredes del recipiente. Se dice que la molécula se polariza y cuando esto sucede en una molécula inmediatamente induce a la molécula vecina a que también se polarice. Continuamente entonces estamos formando ydestruyendo estos dipolos temporarios cuanto mayor es la nueve electrónica es máspolarizable y mayor es la fuerza de London. Esos corrimientos momentáneos de la nube electrónica se van a producir también en las moléculas polares es decir las fuerzas de London existen en todas las moléculas, sean polares o no. En las moléculas no polares son las únicas fuerzas intermoleculares que existen.(3)
Puente de...
tracking img