Solubilidad y soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA.
QUIMICA II
LABORATORIO
PRACTICA No.1
SOLUBILIDAD Y SOLUCIONES

OBJETIVOS:
1. Identificar enuna solución, la sustancia solvente y el soluto.
2. Identificar las principales formas de expresar la concentración de una solución.
3. Que el estudiante aprenda a preparar soluciones de unaconcentración determinada utilizando indicadores acido-base.

GENERALIDADES:

Se define una solución como la mezcla molecular y homogénea de dos o más sustancias siendo su composición variabledentro de ciertos limites. Existen tres estados fundamentales de la materia, y las soluciones pueden, por lo tanto presentarse en una gran variedad de formas.

En una solución se llama solvente a lasustancia que determina el estado físico de la misma, y si ambas sustancias están en el mismo estado físico, se llama solvente a la que esté en mayor proporción, exceptuando el agua (que será llamadasiempre solvente). La otra sustancia, en cualquiera de los casos, se llamará soluto y es la que se dispensará en el solvente. Cuando se trata de dos líquidos que son solubles uno con el otro, en todaproporción, se dice que son miscibles.

A una solución se le nombra saturada, cuando a una temperatura dada, cierta cantidad de solvente no puede disolver más soluto, dicha cantidad se expresa comogramos de soluto en 100 mL de solución y recibe el nombre de solubilidad del soluto.

La concentración de una solución nos da información acerca de la cantidad de soluto disuelto en un volumenunitario de solución. Debido a que las reacciones químicas generalmente se llevan a cabo en solución, es importante conocer las diferentes maneras de expresar la concentración y aprender a prepararsoluciones con una determinada concentración. Por ejemplo el porcentaje en peso y el porcentaje en volumen son métodos convenientes y muy comunes de expresar concentraciones para propósitos comerciales,...
tracking img