Solución de problemas.

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 SOLUCION DE PROBLEMAS. Es un procedimiento sistemático que permite planificar los pasos que se van a realizar para lograr la resolución del mismo y requiere: ejecutar esos pasos, supervisar el proceso y comprobar la solución, comprender el problema, implica definir la naturaleza del problema al responder la pregunta: ¿de qué trata el problema?, ¿qué me piden contestar o buscar? Para ello,hay que darse un tiempo para pensar; reconsiderar la situación; asegurarse de entender la situación planteada; ubicar los datos que tenemos, lo que nos piden, las operaciones permitidas y las restricciones o limitaciones. Esto nos lleva a la estructura del problema, que consiste en reconocer un estado inicial, un estado final o meta, un conjunto de condiciones o restricciones que deben cumplirsey un conjunto de operaciones, acciones o transformaciones que tienen que realizarse para ir del estado inicial al estado final, esta forma de estructurar el problema ayuda a precisar las situaciones que se abordan y a ser más eficiente en la búsqueda de la solución. Por lo tanto, resolver un problema es aplicar una secuencia de operaciones cognoscitivas para trazar una línea de acción entre elestado inicial y el final.
IDENTIFICAR LA SOLUCION DE PROBLEMA. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Un problema no es la ausencia de una solución y por tanto su definición no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado, con el fin de conocer la trascendencia del problema pueden examinar sus repercusionesmediante la exploración de los efectos que ocasiona. Los efectos pueden ser de dos tipos: Los que ya se vienen percibiendo efectivamente. Los que se constituyen en amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente, sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los efectos que ocasiona. Este examen nos lleva a verificar que el problema “vale la pena ser resuelto”. Conocer la razóndel problema, a qué se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan llegar a la raíz de los problemas es vital para las organizaciones. Se ahorra tiempo y recursos, y se disminuye considerablemente la pérdida de productividad. Este proceso siempre conviene hacerlo con un consultor externo, que ayude a la empresa viendo la problemática desde fuera. Algunas acciones para laidentificación de problemas sustantivos incluyen: Entrenamiento en sistemas organizacionales Identificación de situaciones en diferentes niveles utilizando herramientas del pensamiento sistémico Análisis de causa y efecto Identificación de acciones orientadas a la solución permanente de problemas.
PROCESOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
A continuación presentamos seis pasos para el proceso a la solución deproblemas, a menudo se muestran como segmentos de una rueda.
IDENTIFICACION Y SELECCION DE LA SOLUCION DEL PROBLEMA. La definición del problema debe describir la situación que se desea cambiar como realmente existe y de la forma más objetiva posible. No debe contener ni causas ni soluciones. Para contrapesar el cómo realmente existe se especificará una condición deseada una descripción delestado que se desea alcanzar mediante la solución del problema. La especificación del objetivo a menudo ayuda a proporcionar un enfoque y una dirección. Las técnicas más utilizadas en este paso son:- Tormenta de Ideas- Votación Ponderada- Reducción de Listado- Entrevistas- Encuestas, etc.
DATOS RECOGIDOS Y ANALIZADOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA. La clave de la solución está en la habilidad que se tengaen la recolección de datos, buscar información, recopilar datos para confirmar que el problema existe. Los mismos datos pueden también indicar cuándo y dónde el problema es más grave. Cambie la ubicación del problema (individuo, grupo, situación) para adentrarse más en este. Identifique las causas potenciales y seleccione las más importantes para su verificación. No se debe pasar por alto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS