Solucion De Problemas

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
El término problema puede hacer referencia a situaciones muy diferentes en función de las características de las personas que se encuentran en ellas, de sus expectativas, y del contexto en que se produce la situación.
Lo que para los maestros puede resultar un problema significativo, para los alumnos puede parecerlesirrelevante. Uno de los objetivos de la educación básica obligatoria, es; dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para resolver problemas, éstas incluyen destrezas y estrategias El objetivo general del Diseño Curricular Base (DCB) de la Educación Secundaria Obligatoria (EBO) considera que al término de la educación obligatoria el alumno debe elaborar y desarrollar estrategias personales deidentificación y resolución de problemas, en los distintos campos de la educación, mediante hábitos de razonamiento objetivo, sistemáticos y riguroso para aplicarlo en la vida cotidiana.
La escuela debe proporcionar conocimientos procedimentales (entendiendo al procedimiento como ese conjunto de pasos ordenados para lograr una meta). El trabajo del docente, deberá consistir en encontrar situacionesabiertas donde el educando se enfrente a situaciones nuevas, que a su vez se encuentren relacionadas con su vida cotidiana.
El factor procedimental, consiste en considerar; la actitud, equivalente a la disposición para trabajar con la cual el educando estará dispuesto a aprender. Pero también se encuentra en función de la significatividad del contenido, de la forma en cómo es presentado.
Losejercicios convencionales son una práctica cotidiana de la escuela. Un problema se convierte en ejercicio cuando éste se soluciona repetidamente. Para resolver un problema, se necesitan conocimientos conceptuales, estrategias, actitudes.
Los docentes pueden entender y resolver problemas, pero no así enseñarlo, lo enseñan como lo han aprendido, cuando se supone que un problema debe ser unasituación nueva a los convencionalismos, para usar las nuevas estructuras enseñadas, para poder dar pie al nuevo conocimiento. Lo que cambia es la forma en cómo se resuelven los problemas, esto depende más del tipo de estrategias que se esté utilizando.


Tipos de problemas
Existen diversas clasificaciones de problemas, desde el tipo de operaciones y procesos necesarios para resolverlos, comodeductivos e inductivos, también puede tratarse de una demostración de una fórmula matemática.
La Gestalt, considera dos tipos de pensamiento; el productivo, el que produce modos de solución nuevos, el modo reproductivo, es el que solo aplica los métodos convencionales o de forma global o estructural.
Un problema bien definido o estructurado es aquel en el que puede identificar fácilmente si se haalcanzado una solución. Tanto el planteamiento como la solución y el tipo de operaciones que hay que recorrer para salvar la distancia entre ambos están especificados de forma muy clara. Existen formas diversas e igualmente válidas para resolver problemas.
Pasos para la solución de problemas.
En la solución de problemas, es necesario un plan de acción, para poder resolver de forma satisfactoriala situación, delimitar objetivos, actividades, todo lo necesario para poder resolverlo.
Para Poyla, el primer paso es comprenderlo, entender la simbología, las reglas para solucionarlo, la situación como tal.
El segundo es un plan para solucionarlo. Un espacio entre la situación y las metas a cumplir, el conjunto de estrategias, actividades necesarias para llegar a la solución.
El tercerosería la ejecución del plan, donde se pone en marcha, se realizan las actividades de forma estructurada, para posteriormente tener una mirada retrospectiva de lo acontecido.
Lo complejo es la forma en cómo resolver los problemas, son polifacéticos, diversos, cada uno tiene diversos métodos de solución, quizás cada individuo escoge la más conveniente según sus posibilidades de acuerdo a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS