Solucion De Problemas

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿QUE ES UN PROBLEMA?
Es un asunto o cuestión que entorpece o impide la realización de algo, este requiere de una solución. La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación.
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto,que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada. El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia. El planteamiento delproblema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
• La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir aldesarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
• Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.
Su debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos. El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en quese manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
TIPOS DE PROBLEMAS
Existen diferentes clasificaciones sobre los distintos tipos de problemas:

Problemas de Transformación:
Constan de una situación inicial, una meta y un conjunto de operaciones intermedias que transforman ese estadio inicial en la solución final.
Ej. / Problema de los misioneros y los caníbales,un grupo de misioneros van por la selva y se encuentran una tribu de caníbales, están a punto de matarlos, entonces ellos reaccionan de inmediato haciendo algo te los asuste y poder salvar su vida.

Problemas de Inducción de Estructuras:
son problemas cuya solución requiere descubrir analogías estructurales entre elementos que pertenecen a dominios dispares; aunque no está claro el tipo deprocesos que permiten descubrir analogías estructurales, lo que si parece claro es el proceso básico de comprensión de relaciones de similitud (se semejanza).
• Analogías verbales:
Problemas que se ajustan al formato A es a B como C es a D. Los dos primeros términos (A y B) mantienen una relación explícita en el problema y la tarea del sujeto es descubrir un término incógnito D que mantenga con Cuna relación similar a la que existe entre A y B, y que aparece explícita en el problema.
Ej. / Ítems del DAT-VR. Test de razonamiento verba: 48 ítems “vr1” a “vr48”
• Analogías complejas:
De acuerdo con la teoría del procesamiento de la información, un problema consta de 3 elementos: un estadio inicial, un estadio final y un conjunto de estrategias u operadores intermedios que transforman elestadio inicial en final.
Sin embargo, existe una vía alternativa para buscar la solución a un problema que consiste en usar la solución de un problema diferente como modelo para resolver el problema sobre el que estamos trabajando.
Una de las tareas más usadas para investigar cómo es el proceso de solución de problemas es el problema del tumor inoperable de Duncker " problema de las radiacionesde Duncker (1945) (pág. 168 del manual).
Para estudiar este problema, Gick y Holyoak (1990) antes de presentarle a los sujetos este problema, presentaban a la mitad de los mismos, un texto alternativo conocido como el problema del general: problema militar que planteaba una serie de soluciones.
Luego todos recibían el problema de Dunker; Gick y Holyoak observaron que aunque eran dos problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS