Solucion De Problemas

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ANÁLISIS DEL ESPACIO-PROBLEMA

Newel y Simón
La solución de problemas desde la psicología del procesamiento de la información trata de descubrir las reglas y estrategias empleadas por los sujetos en la solución de problemas. Normalmente este tipo de problemas suelen ser pequeños y pueden resolverse en un tiempo determinado.
Newel y Simón (1972) propusieron una de las herramientas másimportantes para construir teorías sobre solución de problemas, la simulación de la conducta de solución de problemas por ordenador. Propusieron el Solucionador General de Problemas como un tipo de teoría sobre como los seres humanos realizarían diferentes tareas de solución de problemas con la que podrían comparar la actuación real humana durante la solución de dichos problemas
El trabajo de Newel ySimón demostró el valor del ordenador en la simulación de habilidades humanas complejas. Para poder explicar la conducta inteligente que desarrollan las personas durante el proceso de solución de problemas hace falta tener en cuenta dos tipos de hipótesis complementarias según Greeno y Simón (1988)

* Hipótesis sobre la acción inteligente
* Hipótesis sobre la representación.

Lashipótesis sobre la acción inteligente llegaron a la psicología sobre el concepto de sistemas de producción. Los sistemas de producción actúan como referencia en el que se expresan las hipótesis sobre cómo los individuos seleccionan las acciones que ejecutan especificando las condiciones que conducen a la realización de dichas acciones.
Sobre la representación entran en funcionamiento el espacio-problemadefinido en función de las representaciones de solución del problema. Este espacio problema está formado por el conjunto de todos los espacio problema que pueden manipularse utilizando operadores capaces de transformar un estado - problema en otro.
El espacio-problema se realiza según Newel y Simón mediante la búsqueda en el espacio-problema.
El espacio problema está formado por todos losestados que pueden llegarse a alcanzar cuando se aplican todos los operadores disponible. El problema que se genera inmediatamente es que aunque la solución al problema se encuentra en alguna zona concreta de este espacio, en el momento que existan varios pasos que seguir durante el proceso de búsqueda y varios operadores que aplicar en cada uno de estos casos, el número de posibilidades es muygrande y se produce lo que se conoce como explosión combinatoria ya que el espacio problema estará formado por el número de operadores elevado al número de pasos posibles

El espacio - problema es una representación mental construida por el sujeto en la que se incluye:

* La situación inicial o de partida
* La situación final o meta que se pretende conseguir
* Las posibles solucionesalternativas que son el conjunto de operadores que permiten transformar la situación inicial en final.
* El conjunto de restricciones que con lleva el problema (movimientos permitidos...)

Resolver un problema se reduce a la búsqueda en el espacio-problema construido del mejor operador/es que permitan pasar de la situación inicial a la final, teniendo en cuenta las restricciones impuestas.Existe un consenso al considerar los métodos algorítmicos y los métodos heurísticos como las dos principales estrategias de búsqueda general a las que recurren los sujetos para resolver las tareas a las que se enfrentan.

PROBLEMAS BIEN Y MAL DEFINIDOS

La resolución de problemas es aquella actividad o proceso mediante la cual, los organismos descubren la secuencia de acciones necesarias parapasar de una situación inicial a otra situación final o meta, teniendo siempre en cuenta las restricciones impuestas por el contexto.
La condición básica para que se plantee un problema es que haya una representación mental incompleta. Es necesario que en esta representación de la persona, se dé una laguna o inconsistencia. El sujeto tiene que descubrir mediante su creatividad, los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS