Soluciones baldor completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántas corrientes literarias en la historia, cuántas épocas inmortalizadas en libros y aún así hay quienes las desconocen. Se deberían explorar esos aspectos de la literatura que, se quiera o no aceptar dieron lugar a la literatura moderna, ya que ahora se ven rasgos de todas ellas. Una obra, por ejemplo, puede ser tan enigmática como menos se espera, en ella se pueden encerrar infinidad derasgos que ayudan a descifrar hasta una época completa. Todas las corrientes son igualmente interesantes, sin embargo las dos últimas, previas a la literatura moderna, es decir, el romanticismo y el realismo son las que más impacto pudieron haber tenido en éste y de éstas, el Romanticismo es la corriente más valiosa, porque cuenta con características que las demás tienen y no tienen. No obstante,antes de que se emita cualquier juicio es primordial conocer al menos los rasgos generales de cada corriente y posteriormente se sabrá el por qué de ésta postura.

El romanticismo, se caracterizó por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión, y su idealización de la naturaleza. Al mismo tiempo, el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas lasformas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo. En él aparecieron una gran cantidad de autores entre los cuales Bécquer, a pesar de haber sido de los últimos, fue también uno de los que incluyó en sus obras casi todos los rasgos propios del romanticismo. Él, además de escribir en su mayoría poesía, también escribió leyendas, narraciones y cartas, lo que lo hace un artistatan especial. De todas sus obras la más importante fueron “Las Rimas”, mismas que abarcan aspectos tanto del autor y su obra como de la época.

El realismo, por su parte, pretendió reflejar las situaciones de la vida ordinaria, abandonando las explosiones emocionales del romanticismo. Hizo su aparición primero en Francia y luego en Inglaterra, Rusia, España e Hispanoamérica. Ésta se caracterizópor la descripción detallada en sus obras a que buscaba ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico . Balzac, quien fuese su precursor escribió “Papá Goriot”, obra plagada de descripciones en donde, gracias a ellas, dibuja de manera fiel la realidad en la que se encontraba su país; elpersonaje principal, como en el realismo francés en general, es el dinero.

Como predecesor del realismo aparece la literatura moderna, que es en la que se encuentra actualmente la sociedad. Ésta ya no es considerada corriente debido a la gran diversidad de autores con ideas muy diferentes entre sí, formando por consiguiente estilos propios de cada autor. En la literatura moderna abundan los autoresdestacados como Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros. Cortázar es quizá uno de los más peculiares no sólo por su estilo surrealista sino también por su gran ingenio que se puede ver en su obra “Historias de Cronopios y de famas” en donde crea este nuevo término (cronopios) para así llamar a una de las tres personalidades que clasifica.

Es muy interesante el estudio de cada corriente ya que sepuede observar como se oponen entre sí y como, siempre, terminan cayendo en excesos. A pesar de esto, como ya se mencionó antes, el Romanticismo es la corriente de más valor, porque cuenta con características temáticas y estructurales que las demás corrientes y la literatura moderna tienen y no tienen. Dichas características son: que debido al rechazo de reglas hay una mayor libertad de expresión;su postura subjetiva permite conocer al autor en todos sus aspectos; aunque abarca varios géneros en él predomina lemas bello, la poesía; el autor se desahoga por medio de sus obras; gracias a esto uno se puede identificar con ellas; hay elementos que permiten predecir el contexto socio-histórico; y hoy en día, de entre todas las corrientes, ésta es la más latente.

¿Por qué surge el...
tracking img