solución de problemas

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Guía de Filosofía
Andrés Sepúlveda Garcés
Filosofía y Psicología 3NM.
Unidad 1: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Subunidad 2: Los procesos cognitivos.
Objetivo: fundamentos sobre el pensamiento-reconocen creencias erróneas sobre el pensamiento.

Actividad de pensar

“Esa mañana desperté cuando aún estaba oscuro. Desvelada por completo, recordé con todo detalle, paso apaso, lo que había ocurrido la noche anterior en la que bailamos toda la noche juntos, me contó tantas cosas personales y fue tan atento conmigo como nunca nadie lo había sido. Lo recordaba y me volvía a emocionar. Era extraño sentir que el corazón me latía aún cuando era sólo un recuerdo.
Empecé a imaginar lo que pasaría hoy día. Imaginé que me vendría a ver en la tarde, porque trabajaba losfines de semana en las mañanas. Yo lo esperaría con mis pantalones azules y ordenaría todo muy bien y pondría flores para que le gustara mi casa. Y me imaginé que cuando le abriera la puerta nos miraríamos con la misma mirada con la que nos despedimos. Cuando me estaba imaginando eso nuevamente me emocioné, como si estuviera pasando ahora. Pero mi loca imaginación, no se por qué, de repente empezó ahacer que pasaran cosas que yo no quería imaginar: él me empezó a decir que lo nuestro era imposible, que me amaba pero que tenía una enfermedad terrible y se moriría luego. Yo me reía porque lo encontraba ridículo, y él se enojaba y todo se ponía tan raro. Recuerdo que lo veía con la cara blanca y unos labios rojos que se movían gritando cosas. Entonces me di cuenta que estaba medio dormida y melevanté porque parecía una pesadilla.
Fui a mojarme la cara, y sin darme ni cuenta, mientras pensaba en el sueño que tuve, ordené un poco las ropas que en la noche habían quedado desparramadas por el suelo porque estaba cansada cuando llegué.
Cuando me vi ordenando mi ropa a las cinco de la mañana, me reí de mí misma y me volví a acostar a ver si podía dormir un poco más. Pero estaba demasiadodespierta. Se me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían suceder este día y se me ocurrieron las más diversas: desde que yo lo llamaría y le diría que me había gustado mucho y me había despertado pensando en él, hasta que él me venía a decir que pololeáramos, también que él me llamaría y me diría que todo fue muy lindo, pero que estaba pololeando con otra. También se me ocurrieronunas posibilidades más rayadas, como que me venía a buscar y me invitaba a viajar por el mundo. Después me puse un poco más seria y me di cuenta que si estaba pensando en él era porque me gustaba mucho. Decidí que tenía que pensar y elegir cuáles eran las alternativas más posibles que ocurrieran en la realidad y qué haría yo en cada caso. Al final me cansé y me dije a mí misma: para de pensar tanto ydeja ahora que las cosas ocurran”.

Actividad número 1: A partir del texto leído, responde lo siguiente:

• ¿Cuándo el pensamiento se manifiesta como recuerdo?
• ¿Cuándo usa la protagonista el pensamiento creativo?
• ¿Imagina algo con poco control, fantasea?
• ¿Usa un pensamiento que genera y aumenta alternativas (pensamiento divergente)?
• ¿Usa un pensamiento que elige, prioriza entrelas alternativas (pensamiento convergente)?
• ¿El pensamiento evoca la emoción?
Pasos en resolución de problemas

Percepción del problema: darse cuenta que uno tiene un problema y que es necesario buscarle una solución. Sin este paso, el resto no tiene sentido.

Definición del problema: describir en palabras lo que se percibió como problema en la etapa anterior, considerando todos loselementos que lo conforman y dejando afuera los elementos que no constituyen el problema. Uno le pone nombre al problema y lo caracteriza. Por ejemplo, “este es un problema de pareja y consiste en...” o “este es un problema de hábitos de estudios y consiste en...”

Explicaciones acerca del problema: establecer relaciones entre el problema y sus posibles causas. Se genera hipótesis acerca de por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS