Sombras y luces edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I . El marco

La sociedad medieval era una sociedad de campesinos. Los habitantes de las ciudades constituían una ínfima minoría de la población.

* Grandes espacios boscosos para la caza .
* Algunos sectores eran solo selva primitiva.
* Se circulaba con mucha dificultad(caballeros de la mesa redonda iban allí a buscar aventuras).
* El bosque parecía ser un lugar realmentepeligroso pero no lo era .Los peligros surgirán del imaginario ( recuerdos evangélicos).
* El bosque medieval solo era impenetrable en algunos lugares poco habitados. En su interior residía toda una población que vivían de sus recursos naturales.
* El bosque también albergaba animales que permitían una caza.
* Pronto se transformaron a muchas zonas impenetrables en terrenos cultivados.* Se criaban animales.
* El bosque también proveían la madera que se utilizaba como combustible o como material de construcción. El emperador Federicos barbarroja otorgo a los habitantes de lubeck el pleno usufructo de varios bosques , para que pudieran “cortar todo lo necesario para la calefacción, construcción de casas , barcos y otros edificios de la cuidad.
* El bosque tambiénservían de refugios para los campesinos expulsados de sus viviendas por lo bandidos.
* En resumen el bosque medieval constituía un elemento indispensable de la vida cotidiana de los campesinos e incluso señores.

Una cuidad de dos caras .
*
Las calles no tenían luces, además eran angostas e irregulares.
* En Francia a fines de la edad media , a causa de las guerras , se construíannuevas murallas y se restauraban las antiguas. A la noche , se cerraban las puertas y se montaba vigilancia.
* Las calles eran malolientes la polución (contaminación intensa del agua o el aire) causaba bastantes problemas a la gente de la edad media . Los retretes eran escasos, solo las viviendas de ricos los tenían . Era habitual vaciar por las ventanas recipientes llenos de orina o aguasucia.
* En Angers se produjeron graves inconvenientes de peste y mortandad , por motivos de que algunos campesinos rústicos y habitantes de la misma no tenían retretes en sus casas , lo que llevaba a tirar al pavimento de tarde y noche repulsivas inmundicias. La cuidad ya estaba muy infectada.
* Los animales deambulaban entre los transeúntes. Cadáveres de animales y personas aparecíanpor toda la cuidad. Los carniceros degollaban a los animales , cuya sangre corría por las calles ( escaseaban los mataderos) .
* Existía ya una polución química. Los talleres que utilizaban alumbre como colorante de telas, se ubicaban a veces en las orillas del os ríos, y la corriente del agua contaminada bajaba hacia los aglomeraciones urbanas . En el interior de la cuidad la intoxicacióndebida al plomo , no solo atacaba a los fabricantes si no también a quienes lo utilizaban.
* El aire viciado provenía de los cuerpos desaseados, de la ropa que la gente casi no se cambiaba, y de las viviendas insalubres.
* En el siglo 15 la mugre se consideraban una protección para la piel.
* Las cosas empeoraron durante la guerra de los cien años . La construcción de murallas volvió elespacio urbano mas estrecho, aumento problemas ambientales , a pesar de las medidas que se tomaron para permitir la evacuación de las aguas residuales. Además las ciudades estaban llenas de refugiados.
* No hay que hacerse una imagen idílica de las ciudades medievales.
* Una ordenanza parisina de 1374 declaro que determinados alimentos no eran aptos para el consumo a causa de los desechosque se acumulaban en la cuidad. La duquesa Margarita ordeno a la municipalidad de Dijon que procediera a una profunda limpieza.
* Las municipalidades que tomaban conciencia de los daños ocasionados por la polución encontraron muchas oposiciones. Algunos habitantes no querían que les aumentara los impuestos , o eran reacios a los cambios.
* Felipe el bueno expreso su voluntad de...
tracking img