Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

1.1 Antecedentes

Esta es una investigación hacerla de los métodos Anticonceptivos:
Fundamento: El uso de métodos anticonceptivos está en relación, entre otros, con factores demográficos, sociales, económicos, educativos e ideológicos. El objetivo de este trabajo es conocer qué métodos anticonceptivos conocen las mujeres en edad fértil, así como la prevalencia de su uso.Métodos: A partir del listado de tarjeta sanitaria se seleccionaron mediante muestreo sistemático 389 de las 5800 mujeres en edad fértil (15-45 años) asignadas a un centro de salud. Previo envío de una carta, comunicando el motivo del estudio, se contactó telefónicamente con ellas para la realización de una encuesta, la cual incluía preguntas acerca del conocimiento y uso de métodos anticonceptivos,características socioculturales y actividad sexual. Las mujeres que no tenían teléfono fueron citadas en el centro de salud.
Resultados: Se contactó con 178 mujeres, de las que participaron 166 (tasa de respuesta de 42,7%). De ellas utilizaban algún método anticonceptivo 86 (51,8%; IC:44,2-59,4%). Sin embargo, entre mujeres con riesgo de embarazo no deseado, la prevalencia de uso era del 70,5% (IC:62,4-78,6%), destacando el hecho de que en el grupo de mujeres de 40 a 45 años sólo utilizaran anticonceptivos el 45,4%, con una frecuencia significativamente inferior a los otros grupos de edad. Los métodos más conocidos eran el preservativo (90,4%), los contraceptivos orales (89,2%) y el dispositivo intrauterino (78,3%), siendo escaso el conocimiento de otros métodos.
Conclusiones: La tasa deutilización de métodos anticonceptivos en mujeres con riesgo de embarazo no deseado es aceptable, si bien entre 40 y 45 años es llamativamente baja. Los métodos más conocidos son el preservativo, los contraceptivos orales y el dispositivo intrauterino.

Capitulo 1
1.2 Planteamiento
Se ha visto que en Cd. Obregón las personas con vida sexual activa no saben cuáles son los Métodos Anticonceptivosmás confiables por lo tanto hay adolecentes que salen embarazadas muy jóvenes, aumenta tanto por la culpa de hombre y de la mujer. En Cd. Obregón se ha visto que mucha gente no saben usar estos métodos de anticonceptivos por falta de información y comunicación.
La presente investigación pretende contestar la siguiente pregunta y dar a conocer sus resultados para evitar embarazos no deseados yenfermedades de transmisión sexual:
¿Cuáles son los Métodos Anticonceptivos más confiables en Cd. Obregón?

1.3 Justificación
La importancia por cual estamos haciendo esta investigación es para comunicarles y orientarlos a usar los métodos anticonceptivos existentes. Con estos métodos son el poder de evitar embarazos no deseados o alguna infección o enfermedad de transmisión sexual. Es muyimportante conocerlos y saber usarlos, orientados sobre todo de un medico, hay varios tipos de métodos anticonceptivos tanto como masculinos o femeninos.
Lo cual estamos haciendo esta investigación es para ayudar a informarles y que este más preparados sobre los métodos anticonceptivos.


1.4 Objetivo
Identificar cuáles son los métodos anticonceptivos para mujeres y hombres de Cd. Obregón.Capitulo 1
1.5 Hipótesis
El método anticonceptivo mas usado es el condón ya que dentro de los beneficios que están el poder conseguirlo fácilmente y usarlo en el momento adecuado. Previene embarazos no deseaos, enfermedades de transmisión sexual.

1.6 Delimitación.
Por falta de tiempo esta investigación no se llevara a cabo en su totalidad.

Capitulo 2
2.1 ¿Que son los anticonceptivos?Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así...
tracking img