Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Sobre los Estados: Sonora.

Localización Geográfica:
El estado de Sonora se encuentra en el extremo noroeste de la República Mexicana, su cápital es Hermosillo, mide 184,348 km2 y colinda: al norte con EUA, al sur con el estado se Sinaloa, al este con el estado de Chihuahua y al oeste con el estado de Baja California Norte, y con el Mar de Cortés. En este estado los limiteslatitudinales se encuentran entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

Orografía, Hidrografía y Tipos de Suelo:
En cuanto a la orografía y al tipo de suelo, en el estado de chihuahua hay tres principales zonas, cada una con un tipo de terreno diferente: La zona colindante con el Estado de Chihuahua esmayormente montañosa, corre por ahí, de norte a sur, la Sierra Madre Occidental que dirige la mayor parte de los ríos. Las más altas se hallan en la región noreste del Estado. Viene después el Desierto de Sonora: Es una región árida que abarca la mitad del estado. Va desde las sierras y valles hasta el mar. En este desierto esta el Desierto de Altar que es el más extenso del continente, sus dunasmovibles cubren 8 mil kilómetros cuadrados.
Finalmente la parte costera, que va desde el Río Yaqui, hasta adentrarse en el Estado de Sinaloa, forma una llanura aluvial que alcanza de 25 a 100 kilómetros de ancho que es una de las zonas más fértiles del continente.
En cuanto a el agua, los principales ríos de Sonora son: el Río Colorado, Río Concepción, el Río San Ignacio, el Río Sonora, el RíoYaqui y el Río Mayo. También hay muchas presas como la Álvaro Obregón, la Adolfo Ruiz Cortines, la Plutarco Elías Calles, la Abelardo Rodríguez y la Lázaro Cárdenas. En la actualidad ninguno de los ríos desembocan libremente en el mar. Pues la utilización del agua es altísima. Los mantos acuíferos del estado, están situados en gran parte, a las afueras de Hermosillo y en la región de Novojo, estosmantos están teniendo gran daño debido a la explotación excesiva de estos.

Ecosistemas del Estado:
En Sonora hay 4 ecosistemas principales. En el estado 13 500,000 hectáreas están cubiertas de desierto; 1 200,000 hectáreas están cubiertas por bosques ; 2 230,000 son de pastizales y 301,859 hectáreas son de selva.
Desierto: El desierto cubre el 70 por ciento del estado, y en su mayoría selocaliza en la región norte del estado, en las zonas que colindan con los Estados Unidos y con Baja California Norte.. Además de esto se inclina más hacia el oeste del estado, cerca de el mar, donde el terreno es más plano y no hay precipitación. Está a una altura promedio de 150 metros sobre nivel del mar, en el desierto la temperatura promedio anual es de 35º C, con una precipitación anualpromedio de entre 230 y 245 milímetros de agua por centímetro cuadrado. En el desierto, al no haber obstáculos reales para el viento, este alcanza velocidades de hasta 50 km/h, en las zonas de dunas.
Pastizales: La región de pastizales en Sonora, se localizan principalmente en la región noreste, cerca de la frontera con EUA, pero del lado con el que el estado colinda con Chihuahua, formando una franjaque se extiende por la parte noreste y central del estado. Se localiza a una altura promedio de 750 metros sobre nivel de mar. En los pastizales la temperatura promedio es de entre 12 y 20 grados Centígrados, teniendo una precipitación de entre 600 y 900 milímetros anuales. En este ecosistema el viento tampoco encuentra resistencia real por lo que aumenta a velocidades de hasta 20 km/h.Bosques: En Sonóra, los bosques se encuentran, casi en su totalidad, cerca de la frontera con Chihuahua, que es donde está la Sierra Madre Occidental. Su altitud está entre los mil y los 2500 metros sobre nivel del mar. Aquí la precipitación promedio es de entre 1000 y 1500 milímetros por centímetro cúbico, y la temperatura esta entre los 10 y los 20 grados en promedio.
Selvas: En esté estado, las...
tracking img