Soporte de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SOPORTES DE CONTABILIDAD.
Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Estos deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivas o dejar constancia en éstos de tal circunstancia. Se archivan en orden cronológico; de tal maneraque sea posible su verificación.
SOPORTES EXTERNOS:
A) RECIBO DE CAJA O COMPROBANTE DE INGRESO: es un soporte de contabilidad en el que constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudó. El original se entrega al cliente y las copias generalmente se archivan así: una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja secontabiliza con debito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado.

B) RESIVO DE CONSIGNACIÓN BANCARIA: Es un comprobante que elabora los bancos y suministran a sus cuentahabientes. Para que lo diligencien alconsignar. El original queda en el banco, y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la máquina registradora sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de formularios: uno para consignar efectivo y cheques de bancos locales, y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.

C) COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE AHORROS: Lasentidades financieras suministran a sus clientes de cuentas de ahorro, además de la tarjeta debito, libretas para que sean diligenciadas al depositar o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una: deposito en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en chequé, de acuerdo con la cuantía o exigencia del cliente.

D) FACTURA DE VENTA:Es el documento que expide quien vende bienes o presta servicios. La factura es el soporte esencial para la contabilidad del empresario; la deben expedir los comerciales, los profesionales liberales y quienes estén obligados.
La factura cambiaria es un titulo valor que tiene efectos jurídicos y que además puede tener efectos fiscales, si además cumple con los requisitos establecidos en las normastributarias.
REQUISITOS: La factura debe expedirse en original y copia (el original debe entregarse al comprador).
* Estar denominada expresamente como factura de venta (preimpreso).
* Llevar apellidos y nombre o razón social y NIT de quien vende o presta el servicio (preimpreso).
* Llevar apellidos y nombre o razón social y NIT del adquiriente de los bienes y servicios, juntocon la discriminación del IVA pagado.
* Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta (preimpreso).
* Registrar la fecha de su expedición
* Describir de manera específica o genérica los artículos vendidos o los servicios prestados.
* Establecer el valor total de la operación.
* Llevar el nombre o razón social y el NIT delimpresor de la factura (preimpreso).
* Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.
* Contar con una numeración autorizada.

DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA:
* Las boletas de máquinas registradoras.
* Las boletas de ingreso o espectáculos públicos.
* Los boletos de transporte.
* Los recibos de pago de matriculas y pensiones expedidos porestablecimiento de educación reconocidos por el gobierno.
* Las pólizas de seguros, los títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.
* Los extractos expedidos por sociedades fiduciarias y por fondos de inversión, de inversión extranjera, mutuos de inversión, de valores, de pensiones y de cesantías.
* La factura electrónica, que es el documento computacional que soporta una...
tracking img