Soporte hipermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soporte Hipermedia para el Mantenimiento, Reparación
y Ensamblaje de Computadoras Personales a Nivel Básico.

1. problema de investigación
2. antecedentes
3. objetivos de la investigación
4. objetivos de la aplicación
5. justificación
6. metodología
7. alcance y limitaciones
8. estudio de factibilidad
9. cronograma de actividades
10. glosario de términos11. bibliografía
12. anexos
RESUMEN
La inquietud para la propuesta de la presente investigación surge por la falta de material computarizado que permita a los usuarios obtener los conocimientos esenciales de manera usable para realizar reparaciones básicas en sus computadores. Para la realización de la presente investigación se propone utilizar la metodología científica de tipodescriptiva y explicativa ubicada dentro del tipo de proyecto factible y se empleará el diseño de investigación de campo; además se utilizará MOOM (Metodología Orientada a Objetos para Desarrollar Software Multimedia) como metodología de desarrollo propuesta por Benigni (2000), la cual esta subdividida en tres etapas o modelos: modelo de análisis, modelo de diseño y modelo de implantación. El propósitode la presente investigación es cumplir con un requisito parcial para optar por el título de Licenciado en Informática y realizar un sistema hipermedia capaz de proporcionar a los usuarios (novatos, intermedios y expertos) las nociones básicas utilizadas para realizar el mantenimiento, reparación y ensamblaje de computadoras personales.
Descriptores: Software, Soporte Didáctico, MOOM,Hipermedia, Usable..

PROBLEMA DE INVESTIGACION
Desde la creación del computador, se han venido observando avances significativos en el área de la educación audiovisual que es el método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, vídeos, audio, transparencias, CD-ROM, entre otros. La educación audiovisual surgió como disciplina en la década de 1920,debido a los avances de la cinematografía; de esta manera los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas.

En las décadas de 1950 y 1960 el desarrollo de la teoría y sistemas de comunicación promovió el estudio del proceso educativo, poniendoespecial hincapié en la posible interacción de los elementos que intervenían en el proceso: el profesor, los métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, los materiales utilizados y el aprendizaje final por parte de los alumnos. Como resultado de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados un mero apoyo material en la educación, pasando a ser una parte integrantefundamental del proceso educativo, ámbito hoy conocido como comunicación audiovisual.

Con el desarrollo y evolución de las tecnologías se ven incrementadas las potencialidades educativas. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los computadores, los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en elámbito educativo. Los discos compactos (CD-ROM y CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés. Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobreel tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón. Estos soportes tienen la ventaja de que ofrecen la posibilidad de combinar textos con fotografías, ilustraciones, vídeos y audio para ofrecer una visión más completa, además de que presentan una gran calidad.

En la actualidad quienes aprenden consideran los computadores como herramientas que pueden utilizar en todos...
tracking img