Soportes de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTES DE CONTABILIDAD

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos, cuando se hacen en original y tantas copias como las necesidades de la empresa exijan.

Descripción y procedimiento contable

Todos los asientos contables, para sujustificación, debe tener un soporte con los siguientes datos:
* Nombre o razón social de la empresa que emite
* Nombre, numero y fecha del comprobante
* Descripción del contenido del documento
* Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes

Tipos de soportes de contabilidad
* Los soportes internos: son los que sirven para registraroperaciones que no afectan a terceros, tales como reservas, diferidos, distribución de costos y depreciaciones, entre otros.

* Los soportes externos: son los documentos que se producen al realizar operaciones con terceros, tales como: recibo de caja, recibo de consignación bancaria, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorro, factura de venta, comprobante de venta con tarjeta decrédito, cheque, comprobante de pago, letra de cambio, pagare, nota debito, nota crédito, recibo de caja menor, nota de contabilidad, comprobante diario de contabilidad.

SOPORTES DE CONTABILIDAD EXTERNOS

1. Recibo de Caja

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias searchivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas elsoporte es la factura.


2. Recibo de Consignación

Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.

Hay dos tipos de formatos de consignaciones, uno para consignarefectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.


3. Comprobante de Deposito y Retiro de Cuenta de Ahorro

Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegirsolo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.




4. Factura de Venta

La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y lascondiciones de pago.
Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.

a. Requisitos de la Factura:

1) Estar denominada expresamente como Factura de Venta.
2)Apellidos y nombres o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el  servicio
3) Apellidos y nombre o razón social y Nit del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado
4) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de factura de venta.
5) Fecha de su expedición.
6) Descripción específica o genérica de los...
tracking img