Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Mexicana en Contexto de Enseñanza
del Español como Segunda Lengua

Profesor:Carlos Jasso

Nombre:Isabel(Xue Xue)

Tema:La Voz de la Mujer

Presentación:
1. Breve introducción de Sor Juana Inés de la Cruz |
2. Una Obra representativa suya y algunos comentarios sobre ella: Satíricas a la vanidad masculina |
3. La situación de la mujer en la historia de todo elmundo. |
4. Algunos personajes femeninos de China en la historia |
5. Los cambios de la posición social de las mujeres |
6. Opinión general sobre Sor Juana y la mujer de hoy |

LA VOZ DE LA MUJER

——Algo sobre Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, []fue una religiosa católica, poetisa y dramaturganovohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.[]En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos deSigüenza y Góngora, el lugar más destacado de la literatura novohispana.[]En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo.La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacablesen este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.
De todas las obras,me gustaría mencionar dos poemas suyos.El primero es
Satíricas a la vanidad masculina. ‘Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.’ Sor Juana expresaba los gritos de lasmujeres de aquella época y de la más anterior. ‘quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata y si os admite, liviana.’ Estas palabras son bien interesantes porque describen lo caprichoso de los hombres quienes siempre requieren mucho a los femeninos sin ver sus propios defectos. Pues ‘¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis?Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.’Parece que Sor Juana nos dice que la mujer no es para que echen culpas sino que las traten con dignidad.¡Hombres,ármense de valor para afrontar los errores y los retos! De este poema,podemos ver lo valiente que Sor Juana era porque en una época en que la mujer no tenía derecho a expresarse,ella no sólo hablaba de esta manera,sino que tambiéndeclaraba el descontento con el machismo y podía decir lo que las mujeres comunes no temían decir.Yo puedo imaginarme lo sorprendidas y lo satisfechas que estaban las mujeres de aquel entonces al leerlo si la mayoría de ellas lo supieran.Y el segundo es ¿En perseguirme,Mundo,¿qué interesas? ‘¿En qué te ofendo,cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en lasbellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas;y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas.’Para ella,no tenía nada que disculparse para aprender más y mejorarse.No era como la gente ignorante que sólo pensaba en la belleza y la riqueza.Además expresaba el enfado pacífico con el desprecio por no dejar a las mujeres estudiar.
Desde laantigüedad,las mujeres eran consideradas de una manera injusta.Siempre hay frases que más o menos se ríen de ellas,La mujer no sólo nada sino un animal con pelo largo y idea corta.¿Por qué eso ocurría?Porque la sociedad no les daba oportunidades para estudiar.Aun así,nunca faltaban algunas mujeres que dejaron mucha importancia en la historia,tanto las occidentales como las orientales.Pero sea como...
tracking img